ANA garantiza abastecimiento de agua en cantidad y calidad en todo el país

“El Plan Nacional de Recursos Hídricos permitirá a las regiones y departamentos tener mayor disponibilidad de agua y de calidad”, sostuvo hoy el secretario general de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Lic. Francisco Dumler Cuya, durante la ceremonia de instalación del Grupo de Trabajo Multisectorial que hará seguimiento al proceso de elaboración del Plan Nacional de Recursos Hídricos.

Agregó que este documento será instrumento de gestión que permitirá a los gobiernos regionales y locales estimar sus recursos hídricos utilizables para los distintos usos (poblacional, agrícola, energético, minero, etc.) y determinar los proyectos e inversiones necesarios que garantizará la satisfacción de sus demandas de agua actuales y futuras.

Por su parte, Jesús Yagüe, representante de la consultora Infraestructura & Ecología S.L. (INFRAECO), empresa española que apoya la formulación del PNRH, manifestó que éste constituirá el marco técnico y conceptual para el desarrollo e integración de los Planes de Gestión de Recursos Hídricos de las cuencas hidrográficas del país, conforme a lo estipulado en la Ley de Recursos Hídricos (Ley N° 29338).

“Entre los muchos beneficios, el PNRH promoverá el uso sostenible y ecoeficiente del agua, garantizará su suministro, incrementará la producción agraria, intensificará la producción hidroeléctrica, integrará a todos los actores de la gestión del agua y, finalmente, los peruanos tendrán una visión del agua como fuente de la vida humana”, expresó.

El Grupo Especializado de Trabajo en Asuntos de Carácter Multisectorial está conformado por la Dra. Lucía Ruíz Ostioc, asesora del Gabinete de Asesores del Ministerio del Ambiente; Ing. Carlos Azurín Gonzáles, asesor del Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura; Ing. Jacinto Santiago Alvarado Rubina, director nacional de Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Ing. Walter Alfaro López, evaluador de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas; y, el Ing. Rafael Palacios Pérez, especialista sectorial de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Ministerio de Economía y Finanzas.

En la reunión estuvieron presentes medio centenar de funcionarios representantes de instituciones públicas y privadas, y de las organizaciones de usuarios del agua, quienes fueron informados sobre los primeros seis meses de  elaboración del PNRH, el mismo que culminará en agosto del próximo año, gracias al financiamiento no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Deja una respuesta