ANTAMINA informó sobre derrame de concentrados de minerales en Ancash
Los funcionarios de la compañía minera Antamina informaron hoy en la Comisión de Energía y Minas, que preside el congresista Teófilo Gamarra (NGP), sobre el derrame de concentrados mineros en la localidad de Santa Rosa, distrito de Cajacay (Bolognesi-Áncash).
Indicaron que el accidente se debió a la rotura de un codo del mineroducto de de 302 kilómetros que está tendido entre la planta minera y la costa, en Huarmey. Dijeron que se afectó con una serie de síntomas, como dolores de cabeza y vómitos, a 210 personas, de las cuales 45 han recibido atención especializada, pero a la fecha todas están fuera de peligro.
Esa información fue proporcionada por el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Antamina, Ricardo Morey, quien acudió con el ingeniero Antonio Mendoza y el médico Walter Loyola, para la sustentación del informe.
Los congresistas Eduardo Cabrera (GPF), Segundo Tapia (GPDF), Hugo Carrillo (NGP), Néstor Valqui (GPF), Juan Pari (NGP), Rufilio Neyra (GPF), José León (AP), Jorge Rimarachín (AP-FA), Rubén Condori (NGP) y el presidente de la comisión formularon diversas interrogantes a los funcionarios de Antamina sobre el estado de salud de la población afectada y el cuidado del medio ambiente y se pronunciaron por una minería responsable.
Rimarachín (AP-FA) pidió hacer una despistaje de los pobladores afectados para determinar su grado de metales sólidos en la sangre y criticó que el mineroducto pase por el distrito de Cajacay. El legislador Carrillo y Cabrera sugirieron el traslado de los minerales en ferrocarril para contribuir con el desarrollo de la zona.
También, a pedido del congresista Rimarachín, expuso el ex trabajador de Antamina, Saúl Juarez, quien dijo que luego de haber trabajado cuatro años fue despedido por la minera, después que le aparecieron una serie de dolencias y que atribuye a intoxicación por metales pesados.
De otro lado, la comisión, con cargo a redacción, aprobó su Reglamento Interno y su Plan de Trabajo, tras la intervención de los legisladores Javier Bedoya (APGC), Pari, Rimarachín, Cabrera, Carrillo, Tapia y Condori, entre otros.