APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE RECURSOS NATURALES EN LA RESERVA NACIONAL PACAYA SAMIRIA

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, visitó la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en la comunidad de Bretaña, distrito de Puinahua, región Loreto, donde destacó la fortaleza de la Reserva Nacional Pacaya Samiria-RNPS, que adicionalmente a su potencial turístico, provee a la población de recursos naturales importantes para su aprovechamiento, así como genera beneficios a través de los servicios ambientales que brinda.

“Estos recursos naturales más el yacimiento petrolero hallado en el Lote 95, deben ayudar a toda la comunidad de Bretaña a salir adelante” remarcó.

El jefe del Estado llegó hasta el área natural protegida administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, acompañado del Ministro del Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal Otálora y el Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur; asimismo estuvieron presentes el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza y la Directora de la DGANP, Cecilia Cabello Mejía, donde participaron en la ceremonia de suscripción de nueve contratos de aprovechamiento sostenible de recursos naturales con los grupos de manejo que mantienen una relación de colaboración en la gestión participativa de la reserva que promueve el SERNANP.

Con estos contratos, los grupos de manejo cierran una etapa de formalización para abrir camino a los mecanismos de comercialización y negociación empresarial del recurso natural, en este caso, la “Taricaya” (Podocnemisunifilis), especie de tortuga acuática que vive en los ríos y lagos de la Amazonía. Cabe mencionar, que la población de esta especie ha logrado recuperarse en la Reserva Nacional Pacaya Samiria gracias a las estrategias de monitoreo biológico, control y vigilancia emprendido de manera conjunta entre el personal guardaparque y los grupos de manejo. Asimismo, al apoyo financiero de ACBT PROFONANPE y el equipo técnico de Pronaturaleza, entre otros.

Estos contratos de aprovechamiento del recurso beneficiarán directamente a los grupos de manejo, que son pobladores de la zona que se encuentran al interior o límite de la reserva, que durante 20 años han utilizado el recurso natural para autoconsumo y ahora podrán realizar su comercialización legal de la especie para la exportación. Así el año 2012, estas asociaciones lograron ingresos por S/ 600.000 nuevos soles por el manejo sostenible del recurso cumpliendo las reglas o parámetros de conservación.

A su turno el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal Otálora, sostuvo la importancia de promover la inversión privada en la comunidad de Bretaña, pero con responsabilidad social y ambiental.

“Ustedes son la bisagra entre la conservación desde la Reserva Nacional Pacaya Samiria a el desarrollo de actividades productivas, son los que ayudarán a demostrar que el Perú-que quiere crecer-puede balancear entre el crecimiento sostenible y la producción” enfatizó.

Añadió que la importancia de la visita también es un reconocimiento a los guardaparques, que son los héroes del país, que día a día realizan su trabajo en las condiciones más adversas y lugares lejanos; a veces en partes muy altas como el PN Huascarán, RP Nor Yauyos Cochas; en lugares con constantes lluvias de la Amazonía como la RN Pacaya Samiria o el PN Manu; también en las zonas desérticas como Paracas.

“Son los guardaparques los que tienen a su cargo la conservación y el manejo del 16% del territorio nacional y que se mantenga para las futuras generaciones” resaltó el ministro.

 

Desarrollo sostenible

El mandatario constató el aprovechamiento de los recursos naturales que realizan las poblaciones al interior de la Reserva Nacional Pacaya Samiria que garantiza mayor ingresos económicos a los grupos de manejo y mejora de la calidad de vida en la zona. De esta manera compartió también  con el Ministro del Ambiente, guardaparques y niños de las instituciones educativas, la siembra de taricayas en playas artificiales preparadas  por  personal del SERNANP.

En ese sentido, existen 73 grupos de manejo en la RNPS, quienes han venido aprovechando sus recursos naturales de forma sostenible, desde paiche, arahuana, taricayas, aguaje y otros, convirtiéndose en los principales aliados del SERNANP para la conservación y protección de esta área natural protegida, la segunda más grande de nuestro país.

Con la firma de los nuevos contratos de aprovechamiento suman 17 las organizaciones que cuentan con este otorgamiento de derecho que les brinda seguridad de acceso a los recursos naturales en la reserva. Ellos son los grupos organizados: “Los Guacamayos”, “Martin Pescador”, “Los Catalanes”, “Los Jaguares”, “Sector Nueve”, “Los Lobos”, “Los Leoncitos”, “OSPPA UPC «Yacu Tayta»”, “OSPPA  «Los Lobitos»” y “Los Leones”. Asimismo, “Los Delfines”, “Los Carapirá”, “Los Pirañas”, “Puma Garza”, “Los Tucanes”, “Los Zungaritos” y “Los Mitayeros”.