ARTESANÍA PERUANA NAVIDEÑA

RSE.- La llegada de la Navidad, se convierte en la oportunidad propicia para llenar de color el hogar. Los adornos y piezas alusivas a esta fecha imprimen ese carácter alegre que nos prepara para esta gran fiesta.

La artesanía peruana se ha puesto de moda en nuestro país y en el extranjero. Las técnicas innovadoras con que los artesanos trabajan cada pieza única e irrepetible han hecho que sean los elementos ideales para acompañar a cualquier estilo de decoración, y que en Navidad se adapten perfectamente a cualquier tendencia.

La tradición cuenta, que cada año se debe incorporar un elemento nuevo a la decoración navideña; para ir ampliando el nacimiento o para darle un giro diferente a cada rincón de la casa. Por eso, hoy compartiremos algunos consejos para darle un aire nuevo a la Navidad, decorando con artesanía peruana.

  • Niño Manuelito. Es ícono de la religiosidad que tiene su origen en el Virreinato. El Niño Manuelito, que originalmente era Emmanuel para los españoles y para los lugareños se fue convirtiendo en “Manuel”, es uno de los mayores tesoros de la artesanía cusqueña. Los artesanos modelan a Manuelito con pasta de arroz y otros materiales que le dan un acabado terso semejante al de la piel humana. Sus ojos de cristal y su fino atuendo son los atributos que completan esta hermosa pieza de imaginería religiosa.
  • Nacimiento de cerámica de Chulucanas. Si estás estrenando casa o piensas en renovar tu nacimiento, elige la cerámica de Chulucanas. Los artesanos piuranos trabajan finamente la cerámica como lo hacían sus antepasados de las culturas prehispánicas Tallan y Vicus (500 años d.C.) incorporando diseños modernos a su arte tradicional dando como resultado piezas de una belleza y calidad insuperable que se exportan con mucho éxito; y que además lucen su denominación de origen, única entre las líneas artesanales en nuestro país.
  • Mate burilado. Junto con el nacimiento, otro importante elemento en la decoración es el árbol de navidad. Para este año, te ofrecemos una propuesta totalmente novedosa y que no implica grandes inversiones, decorar con mates burilados. Estas caprichosas piezas artesanales que son hechas de calabaza cuentan historias y tradiciones del hombre del campo. Para decorar tu árbol elige los mates pintados con tintes naturales de rojo, verde o azul. Si tu estilo es más colorido, búscalos en variados tonos y juega con los tamaños.
  • Cruz de Camino. Las primeras cruces de camino fueron colocadas por los españoles en el siglo XVI para dar protección y orientación a los viajeros que transitaban de un pueblo a otro. En la actualidad, las cruces de camino más bellas de hojalata son hechas en Ayacucho y muestran diversos tamaños, formas y diseños. Esta pieza es una buena alternativa para incorporar a tu decoración navideña y puede perdurar todo el año, ya que tiene uso religioso y ornamental.

Motivos para sentirnos orgullosos, sobran. El mundo valora la artesanía peruana, y busca en ella la combinación de glamour y elegancia que solo nuestros artesanos saben trabajar. Por eso, cuando decores en Navidad, elige una pieza artesanal única, llena de belleza y calidad.