ASENTAMIENTOS HUMANOS EXIGIERON AL MINEN LA DEVOLUCIÓN DE LOS SUBSIDIOS A LA GRANDES EMPRESAS, EN MÁS ELECTRIFICACIÓN

Los representantes de la Asociación Nacional de los Pueblos Unidos del Perú (APU-PERU) y la Coordinadora General de los Pueblos Unidos de Lima y Callao y Provincias (COGEPULCP), realizaron un plantón frente al Ministerio de Energía y Minas, a fin de solicitar al ministro Francisco Ísmodes, la revisión de los vacios legales que perjudican a los sectores populares de Lima y Callao y favorecen a las grandes empresas.

En el petitorio, que también ha sido remitido al Presidente de la Republica Martín Vizcarra, se señala que “los usuarios de electricidad no regulados (grandes industrias) están pagando tarifas que llegan a ser la mitad de lo que pagamos los 7 millones de usuarios regulados (sectores populares)”.

Es debido a esta distorsión que los representantes de los pueblos con menos recursos de Lima realizaron un plantón para exigir que se apruebe el proyecto de ley presentado por el congresista Percy Alcalá, que podría frenar el cobro de este subsidio.

“Teníamos entendido que el PL presentado por el congresista Percy Alcalá, iba a pasar a debate, pero lamentablemente, se ha frustrado porque regresa a comisión. Esto es obra en gracia de los grandes empresarios, grupos de poder, porque ellos quieren que los sectores populares, los usuarios, tengamos que seguir subsidiando el consumo de energía eléctrica de las grandes empresas y eso no lo vamos a permitir. Por eso estamos aquí” indicó Roberto Carhuancho Cárdenas, presidente de la Coordinadora General de los Pueblos Unidos de Lima y Callao y Provincias.

Asimismo, Carhuancho, estimó que el subsidio que se le hace a las grandes empresas en los recibos de luz de los siete millones de usuarios regulados y que son de escasos recursos, es de aproximadamente cinco soles al mes, lo que al cabo de un año alcanzaría la suma de 400 millones de soles. Por lo mismo solicitará al presidente Martín Vizcarra, que forme una comisión investigadora para conocer la cifra exacta que las empresas se han llevado producto de este subsidio y las devuelvan en obras de electrificación en Asentamientos Humanos que aún no cuentan con energía eléctrica.

“Pedimos al Gobierno Central que exija la devolución de todo ese dinero que es un aproximado de 420 millones de soles y sea reinvertido en obras para los sectores populares que no tienen energía eléctrica y viven a oscuras durante años. Son más de 2 mil asentamientos de Lima y Callao que no tienen energía eléctrica por eso estamos aquí los representantes de los diferentes conos. En caso no seamos escuchados vamos a radicalizar nuestra protesta” exigió el dirigente social.

Finalmente, Los dirigentes sociales fueron recibidos y atendidos por David Guillermo Miranda Herrera, Director General de la Dirección General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas y por el propio congresista Percy Alcalá quienes se comprometieron a instalar una mesa de dialogo e investigar los posibles cobros indebidos que han sido denunciados.

Por último, los gremios civiles, dentro de su petitorio solicitaron que se cumpla la ley de Concesiones Eléctricas, que garantiza la electricidad para todos y la convierte en un Derecho Garantizado, por la Directiva N° 001-96-MEN/DGE.