LUZ DEL SUR YA CUENTA CON 62 VEHÍCULOS 100% ELÉCTRICOS

En una apuesta por la sostenibilidad desde el 2023, la flota de vehículos de una de las empresas líderes en distribución de energía del país está integrada por 38 camionetas pick-ups, 12 SUV y 12 nuevos camiones. A finales del 2024 la compañía tiene proyectado completar su flota actual con más de 120 vehículos. Y, dentro de los próximos dos años, reemplazar más de 450 de ellos por vehículos 100% eléctricos.

 El Perú se está sumando paulatinamente a la urgente necesidad de migrar de los combustibles fósiles hacia las energías limpias, especialmente en el transporte. Luz del Sur, empresa líder en el sector eléctrico peruano, está comprometida con esta consigna y hoy presentó sus nuevos camiones 100% eléctricos. En el evento, estuvo presente el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, así como algunos representantes de la compañía distribuidora de energía.

“En Luz del Sur estamos absolutamente comprometidos en contribuir activamente con la transformación del transporte, pues, como parte de nuestros objetivos de sostenibilidad, sabemos del profundo impacto del uso de la electromovilidad en el cuidado del medioambiente y en la salud de las personas”, comenta Mario Gonzales del Carpio, Gerente General de Luz del Sur.

La flota de vehículos de Luz del Sur la integran hoy 38 camionetas pickups y 12 SUV 100% eléctricas, que, junto con los 12 nuevos camiones, suman 62 vehículos en total. Estos vehículos son usados para las operaciones diarias de la empresa, demostrando que el desarrollo de la electromovilidad es viable. Desde mayo del 2023 hasta la fecha, esta iniciativa evitó el consumo de más de 16,600 galones de diésel y la emisión de 112 toneladas de CO2.

A finales del 2024 la compañía tiene proyectado completar su flota con más de 120 vehículos. Y, dentro de los próximos dos años, reemplazar más de 450 de sus vehículos convencionales por vehículos eléctricos.

“Hoy la tendencia mundial a favor del medioambiente viene impulsando que las concesionarias automotrices incrementen su oferta de vehículos eléctricos, tanto para transporte de personas como en maquinaria pesada. También se están implementando en Lima diversas estaciones de recarga (electrolineras) en centros comerciales, parques y otros espacios públicos. Incluso, vemos que entidades del Estado están desarrollando programas piloto para implementar el uso de vehículos eléctricos destinados a transportar masivamente a su personal. Esto nos motiva a seguir trabajando por el desarrollo de la electromovilidad y reafirma nuestro propósito con la sostenibilidad”, finaliza el Gerente General de Luz del Sur.

Las principales ventajas de la electrificación del transporte son las siguientes:

  • Mayor tiempo de funcionamiento del vehículo a menor costo, ya que el costo de la electricidad es hasta 80% más económico que el costo de los combustibles fósiles para recorrer una misma cantidad de kilómetros.
  • La carga del vehículo se puede realizar a través de un tomacorriente convencional de casa (de 8 a 10 horas) o en un centro de recarga (entre 40 minutos y una hora), dependiendo de la capacidad de la batería de los vehículos.
  • A diferencia de los vehículos convencionales, los eléctricos no producen ruidos molestos y así contribuyen a disminuir la contaminación sonora.
  • Mayor eficiencia, en vista que los motores eléctricos utilizados suelen convertir entre el 59% y el 62% de la energía en movimiento del vehículo, mientras que los motores a gasolina sólo convierten entre el 17% y el 21%.
  • Los costos de mantenimiento de los vehículos eléctricos son entre 70% y 80% más bajos que los costos de mantenimiento de los vehículos convencionales.
  • Cargar completamente la batería de una camioneta eléctrica (con una autonomía de 400 kilómetros) costaría un aproximado de 48 soles. Esto implicaría una ventaja sobre el vehículo a combustible fósil, con el cual se gastaría entre S/. 250 o S/. 300 soles para poder recorrer la misma distancia.

Sobre Luz del Sur

Luz del Sur es una empresa de distribución eléctrica que fue fundada hace 30 años y tiene un área de concesión que abarca 65 distritos de Lima, Cañete y Huarochirí, donde atiende a más de 1.3 millones de clientes. Desde el 2020, tiene como accionistas a China Yangtze Power Corporation (CYPC).