AVANZA PROYECTO “TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE LA CUENCA DEL LAGO TITICACA

RSE.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informa que viene registrando avances en la evaluación la Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) “Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la cuenca del Lago Titicaca”.

El proyecto tiene como objetivo solucionar de manera integral el tratamiento de las aguas residuales municipales de la cuenca del Lago Titicaca. Se desarrollará en el ámbito urbano de los principales distritos ubicados en el lado peruano de la cuenca, abarcando a las municipalidades provinciales de Puno, Ilave, Juliaca, Ayaviri, Yunguyo, Azángaro, Juli, Huancané, Lampa y Moho.

El Proyecto ya recibió la opinión de relevancia y prioridad de las 10 municipalidades involucradas y del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (que financiaría la IPC), quien ha recibido por parte de las municipalidades la delegación de funciones y competencia para que las represente durante todo el proceso. Además, ya cuenta con capacidad presupuestal establecida por el MVCS y el MEF para asumir los compromisos que se generen producto de la ejecución de las obras y operación y mantenimiento de la IPC.

ProInversión, como entidad técnica muy activa en este proceso, precisa que el estudio de preinversión asociado a la IPC está en formulación y seguirá el proceso de evaluación concurrente con la participación del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Asimismo, informa que se ha superado el problema de duplicidades (con proyectos en formulación y ejecución de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR) gracias a la modificación de alcance de la IPC dispuesta por el MVCS y aprobada el pasado mes de marzo 2016. Además, en el mismo mes de marzo, se ha logrado concluir con el proceso de desactivación o cierre de los Proyectos de Inversión Pública (PIP) existentes, que generaban duplicidades; este logro se ha conseguido gracias a la activa participación de los gobiernos locales y del Gobierno Regional de Puno.

Actualmente el proponente está levantando las observaciones de ProInversión al módulo de identificación que contiene el diagnóstico de la situación actual y que es fundamental para lograr que el proyecto cumpla con las expectativas que tiene la población de la cuenca del Lago Titicaca. ProInversión estima que el Proyecto podría ser Declarado Viable en el último trimestre de 2016, para luego realizar el análisis de Costo/ Beneficio (análisis comparativo) y estar en condiciones de ser Declarado de Interés.

Cabe indicar que una vez Declarada de Interés, habrá un plazo de 90 días calendario, que establece el artículo 16 del Decreto Legislativo Nº 1012, para que ProInversión realice las actividades de promoción de la Iniciativa Privada buscando despertar el interés de terceros en competir con la propuesta del proponente, a fin de que el proyecto sea adjudicado mediante concurso público (Art. 23 del DS 127-2014-EF, Reg. DL 1012). Si transcurridos los 90 días no se presentan terceros interesados en competir, el proyecto se adjudicaría directamente al proponente.