BANBIF:: SE REALIZÓ RENOVACIÓN E INAUGURACIÓN DEL PUENTE INCA Q´ESWACHAKA

Por décimo año consecutivo, BanBif -en calidad de padrino oficial y comprometido con la cultura del país- estuvo presente en la ceremonia de renovación anual del Puente Inca Q’eswachaka, último puente Inca, ubicado en Quehue, distrito de Canas en Cusco, con más de 500 años de vigencia cultural y reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por los conocimientos, habilidades y rituales que utilizan las comunidades de Huinchiri, Chaupibanda, Ccollana Quehue y Choccayhua, para su realización anual.

BanBif es el padrino oficial del último puente Inca desde el mes de junio de 2009, conservando así a través de los años este importante legado cultural para el país. La continuidad del apoyo de BanBif permite desarrollar el proyecto de apoyo a las comunidades campesinas del distrito de Quehue y mantener vigente este patrimonio vivo de la Nación.

Beltrán Huillca, alcalde de Quehue; Roger Valencia, ministro de Comercio Exterior y Turismo; y Alfredo Torres, director y padrino en representación de BanBif.
Beltrán Huillca, alcalde de Quehue; Roger Valencia, ministro de Comercio Exterior y Turismo; y Alfredo Torres, director y padrino en representación de BanBif.

En la ceremonia de renovación del puente Inca estuvieron presentes Roger Valencia, ministro de Comercio Exterior y Turismo; Alfredo Torres, director de BanBif y padrino en representación de BanBif; Beltrán Huillca Yanampa, alcalde de Quehue; y Carmen Arróspide, presidenta del Patronato de Cultura Machupicchu quienes ofrecieron coordinar un apoyo conjunto hacia las comunidades para el desarrollo turístico del lugar.

Asimismo, acompañaron en la ceremonia representantes del Patronato de Cultura Machupicchu, con quienes BanBif mantiene una alianza desde el 2009, con el objetivo claro de mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas 4 comunidades.

Además, estuvieron presentes por parte de BanBif: Kenneth Figuerola, vicepresidente de Riesgos; Corina Tudela, gerente de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social; los ganadores del concurso de Donación de Sencillo, Leslie Miranda y Víctor Campos, ambos RCS’s (Representante de Servicio al Cliente) de la oficina de USMP Tomas Marsano; Víctor Orbezo, ganador del concurso de Proyectos Eco-Eficientes y Oscar Jara, premiado en los BanBif Awards por su activa participación en los voluntariados del 2017.

Al finalizar la inauguración del nuevo puente Inca, Alfredo Torres hizo entrega de importantes donaciones a los Presidentes de cada comunidad a requerimiento propio (Huinchiri, Ccollana Quehue, Chaupibanda y Choccayhua). Esta donación consistió en materiales para sus postas, tales como la construcción e implementación de baños con biodigestores para el tratamiento de aguas residuales, camas clínicas, sillas y motos lineales.

Puente Q’weswachaka y la UNESCO
El 6 de diciembre de 2013 la UNESCO inscribió en su lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al Puente Inca Q’weswachaka por los conocimientos, habilidades y rituales asociados a su renovación anual. Este nuevo logro para el Perú se obtiene luego de un largo proceso de evaluación del expediente técnico preparado y gestionado en el 2010 por el Patronato de Cultura Machupicchu, con el importante apoyo de BanBif, para luego ser presentado por el Ministerio de Cultura ante la UNESCO.

Es importante destacar que BanBif lanzó en el año 2010 la primera tarjeta de crédito en el Perú dirigida a apoyar y contribuir con nuestro patrimonio cultural, la tarjeta Visa Q´eswachaka. Un porcentaje del retorno de las tarjetas es donado al Patronato de Cultura Machu Picchu para que junto al BanBif realicen programas que mejoren la calidad de vida de las 500 familias de las comunidades que están a cargo de la reconstrucción del puente.