BARRICK ENTREGÓ CULMINADA LA CASA MUSEO DEL POETA CÉSAR VALLEJO

Con la participación de la Vice Presidenta Regional de La Libertad, Mónica Sánchez, el Alcalde de la provincia de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio Ponce y representantes de Minera Barrick, entre otros funcionarios y autoridades locales, se realizó el día 15 de abril, la ceremonia oficial de entrega de la Casa Museo de César Abraham Vallejo.

El acto, que coincidió con el 75 aniversario del fallecimiento del más universal de los poetas peruanos, da por concluido los trabajos de restauración que se iniciaron en el 2011, gracias a los recursos del Aporte Voluntario de Barrick generados por su operación Lagunas Norte, ubicada en La Libertad. A ello se suma la gestión del Gobierno Regional de La Libertad, el Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Santiago de Chuco, el Arzobispado de Trujillo e instituciones que se comprometieron a poner en valor la casa de Vallejo, que por años estuvo en estado de abandono y deteriorada.

«Mi agradecimiento a Barrick, porque este es un proyecto que se ha hecho gracias a un convenio estratégico. Esto demuestra cómo si nos juntamos las instituciones públicas, privadas y el pueblo, podemos lograr cosas tan grandes como la que hoy día estamos inaugurando. Esta Casa Museo es el punto de partida para el progreso de Santiago, va a ser inscrita en las casas museo del país, a través del Ministerio de la Cultura y vendrá mucha gente a Santiago», destacó Alipio Ponce durante su discurso.

La implementación del Guión Museográfico se suma a la restauración realizada gracias a un esfuerzo conjunto de Minera Barrick y autoridades regionales y locales de La Libertad.

Por su parte, Gonzalo Quijandría, Director de Asuntos Corporativos de Barrick Perú señaló: «En Barrick nos sentimos muy complacidos de haber podido participar y contribuir con este proyecto que responde a nuestra gestión de responsabilidad social enfocada en contribuir con el desarrollo de la población, donde desarrollamos operaciones. La Casa Museo de César Vallejo no sólo reinvindica a nuestro poeta más importante y es un aporte significativo para la difusión cultural del país, sino que también constituye un nuevo destino turístico para la Región».

Desde el 2011, un equipo de especialistas liderados por la museóloga Nadeshna Molina, directora del proyecto de diseño e implementación del Guión Museográfico, inició un arduo trabajo en este proyecto que hoy abre sus puertas al público convertido en una Casa Museo. El guión contempló la implementación de 11 salas de exposición, en las que desde ahora los visitantes podrán apreciar fotografías, videos, documentales, escuchar poemas musicalizados y hasta interactuar lúdicamente con los escritos del vate universal.

«Quiero destacar la alianza entre el sector público y privado para rescatar este patrimonio, que hoy se encuentra listo para recibir a los turistas interesados en conocer no sólo el lugar donde pasó sus días César Vallejo, sino diferentes aspectos de su vida. Gracias a la implementación del museo, la casa ha pasado de ser un recurso turístico a un producto turístico, lo que beneficiará a toda la zona, ya que generará todo un movimiento económico gracias al flujo de visitantes. Sin duda que la Libertad ahora tiene un nuevo atractivo y Santiago de Chuco fortalece su imagen en el mapa turístico nacional e internacional», indicó Molina.