BRIDGESTONE SE SUMA AL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

RSE.- Bridgestone, líder mundial en la fabricación de llantas y otros productos diversificados a través de su unidad de negocios, Bridgestone Latin America Tire Divison (BATO LA), celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, promoviendo la participación de los colaboradores en su Programa de Voluntariado Corporativo.

Bridgestone se sumó a esta importante fecha al implementar acciones sustentables en los principales países de América Latina en donde la marca tiene presencia: Argentina, Brasil, Costa Rica, México y Venezuela; tales como reforestaciones, recolección de llantas de desecho, revisiones de presión de inflado gratuita y educación ambiental, entre otras.

“En Bridgestone Latinoamérica unimos esfuerzos en este importante día, realizando acciones sustentables que se enfocan a generar conciencia en nuestras comunidades y así buscar alternativas para la conservación de nuestros recursos naturales, siendo lo más importante que tenemos en el planeta”, comentó Amelia Vives, Gerente Regional de Relaciones Corporativas y Responsabilidad Social de Bridgestone Latinoamérica.

Cada localidad realiza iniciativas puntuales, Argentina, por ejemplo, implementa su programa de educación ambiental infantil, a través del establecimiento de una huerta orgánica en la casa hogar ‘Un Rinconcito de Amor’. Además de coordinar la recolección de papel, tapas plásticas y pilas, implementa una campaña de concientización con su red de clientes para la recolección de llantas en desuso, entregadas posteriormente a la planta de reciclado.

Brasil, por su parte, efectúa revisiones de presión de inflado y difusión de los consejos ambientales de la campaña global ‘Por una Conducción + Ecológica’, en las ciudades de Santo Andre, Campiñas y Mafra. Además, realiza conferencias en temas de reciclado para la comunidad de Parafuso, cercana a la planta de Bridgestone localizada en Bahía. Este programa también se implementa internamente con los asociados y sus familias.

El corporativo en Costa Rica participa activamente en la Feria del Medio Ambiente que promueve el Ministerio Ambiental en el país. Asimismo, implementaron un concurso interno de ‘Creatividad Ambiental’, en donde los asociados utilizan materiales de reciclado y continúan con el programa ambiental enfocado a la construcción de asientos ecológicos con llantas de desecho para la escuela Técnico Máximo Quesada en la ciudad de San José.

Por su parte, en México se implementan exitosos programas de recolección de llantas de desecho en los estados de Nuevo León y Morelos que promueven las plantas de fabricación de Bridgestone, actividades que se suman a la reforestación en el Paseo Chiman en la ciudad de León, Guanajuato. La empresa también realiza revisiones de presión de inflado gratuitas en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, a través de la campaña ‘Por una Conducción + Ecológica’. Además, dentro de su programa de voluntariado, efectúa talleres interactivos de educación infantil ambiental para niños del colegio Joaquín Baranda en la ciudad de México.

Finalmente, Venezuela puso en marcha la siembra de árboles en la escuela Julio Garmendia en la ciudad de Los Guayos, Edo. Carabobo, así como en el Paseo Monumental Histórico Campo de Carabobo, este último sumando esfuerzos con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. Adicionalmente, realizó un evento de recolección de materiales de reciclado tales como plástico, pilas, cartón y papel, a través del Club Firestone en la ciudad de Valencia.

Programa Ambiental – Presión de Inflado

Otra iniciativa ambiental que se implementó a nivel Latinoamérica, es la campaña global ‘Por una Conducción + Ecológica’, la cual promueve diez puntos importantes que los automovilistas deben considerar para reducir el impacto ambiental. Por ello, desde 2009, los países en la región han realizado revisiones gratuitas de presión de inflado en las llantas con el objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. 

Un dato relevante obtenido del reciente estudio 2013 de Presión de Inflado implementado por Bridgestone, el cual alcanzó la revisión de 15.116 vehículos (60.464 llantas) en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Uruguay y Venezuela, indica que cada año los conductores de la región desperdician innecesariamente 68 millones de litros de combustible, que a su vez genera un alto índice de contaminación al medio ambiente de 239 millones de kg de CO2 extra.

 

Misión Ambiental

Bridgestone ha establecido metas a largo plazo dentro de su misión ambiental que se  sustentan en tres ejes principales:

1) Trabajar en armonía con la naturaleza

2) Conservar de los recursos naturales

3) Reducir las emisiones de carbono

En concordancia con dicha misión, las plantas de fabricación de Bridgestone en Latinoamérica instauraron indicadores específicos en sus procesos productivos, en logística y materia prima, dirigidos a la disminución de la huella de carbono, reducción del consumo de agua y de generación de residuos, además de reducir el impacto ambiental a través de un arduo diagnóstico interno.

“Para Bridgestone, el cuidado del medio ambiente es un compromiso que está intrínseco en todos los aspectos de nuestro negocio y con el objetivo de generar una sociedad cada vez más consciente de su entorno y que sea sustentable a escala global”, comentó Sylvia Alfaro, Gerente Regional de Medio Ambiente para Bridgestone Latinoamérica.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Bridgestone Latinoamérica continúa con el compromiso de realizar acciones concretas a favor del medio ambiente y de las generaciones presentes y futuras.