Capacitan a líderes de comunidades nativas sobre Hidrocarburos

La Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) clausuró en la ciudad de Pucallpa el “XI Programa de Pasantía de Hidrocarburos para Comunidades Amazónicas”, en el que participaron 39 líderes de comunidades nativas. También se realizó el Intercambio Cultural entre los pasantes y representantes de las empresas petroleras.

 La directora general de Asuntos Ambientales Energéticos, doctora Iris Cárdenas Pino, en representación del titular del MEM, solicitó a los pasantes que al reincorporarse a sus comunidades, participen asesorando a las autoridades en la toma de decisiones, informando de manera transparente las relaciones que debe haber con las empresas, el Estado y otras instituciones.

También les recordó a los participantes de las sedes de Pucallpa e Iquitos, el compromiso contraído con el MEM de socializar en sus comunidades todo lo aprendido en la pasantía.

Durante el evento, desarrollado en el Hotel La Maloca, también se realizó el Intercambio Cultural entre los pasantes y representantes de las empresas de hidrocarburos, con la finalidad de que ambos se conozcan mejor y, en el futuro, las relaciones comunidad – empresa se desarrollen en un ambiente armonioso.

En un ambiente festivo y de confraternidad, los pasantes expusieron los perfiles de proyectos de desarrollo aprendidos, lo que dejó grata impresión entre los ejecutivos de las empresas, así como, demostraron algunas expresiones de su cultura como dibujos, canto, danzas y poesías.

Por su parte, los representantes de las empresas expusieron sus códigos de conducta e informaron sobre las actividades que ejecutan, los lugares donde laboran y su contribución con el desarrollo del país.

En el evento también estuvieron presentes el director regional de Energía y Minas de la Región Ucayali, ingeniero Roque López Mathews, directivos de la Universidad Nacional Interétnica de la Amazonía, el presidente de la Federación de Comunidades Nativas, la institución ORICOCA y ex pasantes de otros programas.

Deja una respuesta