CENTRO DE INVESTIGACIÓN, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN DE COLCABAMBA RECIBIÓ PREMIO “CONECTARSE PARA CRECER”

RSE.-

  • El Centro de Investigación, Creatividad e Innovación (CECREINV) implementó diversas herramientas a partir de las tecnologías de la información (TIC) en un centro educativo de Colcabamba, ubicado en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM)
  • Premio ConectaRSE para Crecer es otorgado a las personas y organizaciones que  trabajan por el desarrollo rural a través del uso de las TIC.

 

En el marco de “ConectaRSE para Crecer: Premio al desarrollo rural a través de las telecomunicaciones”, Telefónica premió al Centro de Investigación, Creatividad e Innovación (CECREINV) del colegio Santiago Antúnez de Mayolo, del distrito de Colcabamba, en Tayacaja, por fomentar la creatividad, el emprendimiento, la innovación y la ciencia a través del uso estratégico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Esta iniciativa, que ganó en la categoría Educación de la tercera edición del Premio “ConectaRSE para Crecer”, contó con el apoyo del  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) y de la Municipalidad Distrital de Colcabamba.

“ConectaRSE para Crecer” reconoce a aquellas personas y organizaciones que a través del uso de las TIC contribuyen con el desarrollo de las localidades rurales de nuestro país. Además de esta distinción, el proyecto del CECREINV se hizo acreedor de S/. 15,000 en insumos que contribuirán a que siga creciendo.

El CECREINV involucra a los estudiantes del colegio en el desarrollo de actividades de investigación, innovación y emprendimiento, con el propósito de  despertar su interés por la ciencia y las tecnologías de la información, buscando condiciones favorables para mejorar sus capacidades, su formación y calidad de vida. A su vez, promueve las investigaciones académicas, impulsa el emprendimiento comercial y fomenta la ciencia aplicada a los productos orgánicos de la zona. Como resultado de su trabajo, se han creado las “hojas aromáticas”, un producto que se comercializa internacionalmente a través de Internet con herramientas como Skype y el roaming internacional.

A través del uso adecuado de las TIC, el CECREINV ha logrado comunicarse e intercambiar información sobre investigaciones académicas con 12 centros bilingües de la misma provincia. Además, gracias al uso del celular, de Internet y de Skype, se ha contactado con Argentina, Chile y Cuba para empezar a exportar sus productos. De igual manera, en el ámbito internacional, ha clasificado a ferias mundiales de ciencia y tecnología en Brasil, Paraguay y Argentina, representando al Perú.

“Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado. Gracias a la investigación que realizamos sobre hojas aromáticas, hemos podido interactuar con clubes de ciencia de Paraguay, Chile, México y Cuba. El equipo de investigación ha desarrollado una metodología de aprendizaje basada en un software interactivo denominado ‘Modelo mental Artificial 51’, que ayuda a que los estudiantes elaboren un software interactivo al estilo y criterio de cada uno de ellos para publicitar sus investigaciones gracias a Internet”, señaló Walter Velásquez Godoy, representante del CECREINV.

Manuel Silva, Experto de Responsabilidad Corporativa de Telefónica, destacó que “ConectaRSE para Crecer” es una iniciativa que busca poner en valor los beneficios de las TIC para reducir las brechas sociales y económicas del país y promover el desarrollo de las localidades rurales.

“Desde 2011 hemos recibido 397 iniciativas de 24 regiones del país y contribuido con más de S/. 200,000 para la implementación y mejora de 25 casos de éxito.  El CECREINV es un claro ejemplo que ratifica que las TIC son una importante herramienta para acelerar el desarrollo de los pueblos y potenciar las habilidades y el talento de los emprendedores rurales, dándoles la posibilidad de implementar nuevos negocios y tomar decisiones más informadas, para mejorar sus condiciones de vida y las de su entorno”, destacó Silva.

De esta manera, Telefónica apoya el desarrollo social descentralizado, ratificando su compromiso con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, donde el uso efectivo de las telecomunicaciones promueva la innovación y el emprendimiento, y donde el crecimiento social y económico se consolide de manera sostenible.