CIENCIACTIVA LLEGA AL CUSCO

RSE.- La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) ha decidido trabajar conjuntamente con CIENCIACTIVA del CONCYTEC, en la implementación del modelo de gestión de fondos concursables utilizando recursos del canon para impulsar la investigación científica en la Región Cusco. De este modo, la tricentenaria universidad se suma a la también tradicional Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) en esta iniciativa de gestión conjunta.

A menos de un año de implementado el modelo CIENCIACTIVA en la UNSA, esta universidad ha realizado 141 pasantías, ponencias y cursos; 18 eventos internacionales y nacionales de creciente impacto; ha financiado 122 tesis para título profesional; ha iniciado 51 proyectos en investigación básica y aplicada, y reconocido 96 publicaciones relacionadas a ciencia y tecnología. Actualmente se encuentra en evaluación una segunda convocatoria de proyectos de investigación, de tesis de pregrado y postgrado, publicaciones de libros y equipamiento.

Algo similar se trabajará con la Universidad San Antonio Abad en los siguientes años, a través del convenio CIENCIACTIVA-UNSAAC. En el evento participaron la Dra. Gisella Orjeda, Presidente del CONCYTEC, el Dr. Hugo Wiener, Director de CIENCIACTIVA, el Dr. Nicolás Cáceres Huambo, Rector de las UNSAAC y el Dr. Gilbert Alagón Huallpa, Vicerrector de Investigación de la misma casa de estudios.

“Yo, como peruana, tengo un sueño para la UNSAAC y es ver a esta universidad emblemática del Perú, convertirse en una entidad que atraiga estudiantes no sólo de su región, sino del país y de América Latina, que vengan aquí a disfrutar de sus estudios y de sus investigaciones y que al salir puedan aportar a su país”, afirmó Gisella Orjeda, Presidente del CONCYTEC.

Docentes, alumnos de pregrado y postgrado e investigadores de la UNSAAC podrán movilizarse por todo el mundo para conocer la ciencia y tecnología de frontera que pueda ser incorporada a sus actividades locales, y podrán ser anfitriones y partícipes de eventos científicos de primer nivel en la Región Cusco, así como publicar artículos científicos de esta universidad en revistas de alta visibilidad mundial. Esto sumado a los incentivos en tesis e investigaciones que generarán un incremento en proyectos hechos por y para los cusqueños, todo esto haciendo una utilización eficaz de los recursos del canon minero destinados a promover la investigación científica.

El Modelo

La cooperación interinstitucional entre CONCYTEC, CIENCIACTIVA y las universidades peruanas brinda pautas y mecanismos que permiten el desarrollo de actividades de cooperación, promoción y financiamiento en materia de ciencia, tecnología e innovación, para el fortalecimiento de las capacidades para la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, respondiendo a las necesidades específicas de cada región.

“Ya hemos hecho una primera experiencia con la Universidad San Agustín y se están visualizando unos logros importantes que esperamos acá se repitan incluso en un plazo más corto. La idea es apoyarlos a organizar un sistema de convocatorias a actividades en ciencia, tecnología e innovación que sea continuo y que permita activar a la universidad”, señaló Hugo Wiener, Director de CIENCIACTIVA.

La unión CONCYTEC- CIENCIACTIVA-UNSAAC representa el compromiso de Cusco por impulsar el desarrollo de la CTI en su región. Para el 2017 la UNSAAC podrá visibilizar los primeros resultados del impulso otorgado gracias a la implementación del modelo CIENCIACTIVA, que estamos seguros seguirá siendo replicado por más universidades a lo largo del Perú.