INGENIEROS PERUANOS AGRADECEN AL GOBIERNO POR BECA QUE LES PERMITE ESTUDIAR MAESTRÍA EN COREA DEL SUR

Diez jóvenes ingenieros peruanos, que desde el último martes estudian una maestría en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Nacional de Gyeongsang de Corea del Sur, agradecieron al Gobierno del presidente Ollanta Humala por financiar la beca que les permite ampliar su formación profesional en una institución de prestigio mundial y manifestaron su compromiso de contribuir a desarrollar la industria aeroespacial en el país.

Sus conocimientos y esfuerzo les permitieron acceder a la beca, que es financiada por el Ejecutivo mediante el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) -institución pública adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros-, con el propósito de fortalecer la formación de recursos humanos nacionales en dicha área de la Ingeniería.

“Los becarios, que provenimos de diversas especialidades de la Ingeniería, agradecemos al Gobierno del Perú por habernos seleccionado y brindarnos así la oportunidad de formar parte del programa de Maestría de Ingeniería Aeroespacial de calidad mundial. Prometemos esforzarnos para desarrollar la industria aeroespacial en el Perú”, expresaron en una carta.

La misiva fue remitida al CONCYTEC por el delegado y representante de los becarios, César Segura del Río, quien es natural de Lima.

Los otros nueve becarios son Ever Castillo Osorio (Lima), Jesús Sánchez Pacheco (Lima), Yoshiro Takahashi Martínez (Lima), Jonathan Tapallima Montejo (Lima), Luís Huayaney Espinoza (Lima), Tito Ludeña Cervantes (Lima), Lenin Quiroz Villalobos (Ancash), Carlos Palo Peña (Arequipa) y Edgar Rimarachin Valderrama (Trujillo).

Ellos también recibirán capacitación especializada en la empresa surcoreana Korea Aerospace Industries (KAI), lo que redundará en el desarrollo de la industria aeroespacial en el país, precisó el CONCYTEC.

Refirió que los 10 ingenieros se encuentran en Corea del Sur desde el 23 de agosto pasado y que a su llegada fueron recibidos, en una significativa ceremonia, por el CEO de KAI, Ha Sung Yong, el vicepresidente de la Universidad Nacional de Gyeongsang, Chung Ki Han, y el cónsul del Perú, Enrique Cárdenas Aréstegui, demostrando así los lazos de amistad que existen entre ambos países.

Durante su primera semana en este país asiático, los becarios peruanos fueron capacitados en lengua coreana mediante clases de cuatro horas diarias de duración, con lo cual aprendieron a comunicarse a un nivel básico, adentro y afuera del campus universitario. Sus clases se iniciaron el martes 1 de setiembre pasado, detalló.

En la misiva, el ingeniero Segura relata también, con entusiasmo, el inicio de su capacitación en las diferentes etapas de ensamblaje de las aeronaves, diseño computarizado, fuselaje, aviónica, turbinas, entre otros, conocimientos que él y sus colegas esperan poner en práctica para desarrollar proyectos propios de la ingeniería aeroespacial, como hangares, pistas de aterrizaje, aeropuertos e instalaciones espaciales para aplicación, tanto de uso civil como militar, puntualizó el CONCYTEC.