COCA-COLA PERÚ OBTIENE RECONOCIMIENTO POR PROYECTO OXAPAMPA

El proyecto contribuye a conservar y restaurar el bosque natural de la Reserva Biosfera Oxapampa Asháninka-Yánesha, desde el 2014. Más de 3 millones de metros cúbicos de agua son reabastecidos anualmente y 86300 árboles han sido sembrados en beneficio de la comunidad. El Proyecto Oxapampa es ejecutado en alianza con el Instituto del Bien Común

Perú Sostenible otorgó por cuarto año consecutivo el reconocimiento Perú por los ODS, en las categorías Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Pactos, buscando promover en el país el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas al 2030. En esta edición, realizada el 6, 7 y 8 de setiembre de 2022, Coca-Cola Perú obtuvo el máximo galardón en la categoría Planeta, por el Proyecto Oxapampa.

El proyecto ganador, denominado Gestión participativa para la conservación, reforestación y manejo de áreas de interés hídrico en la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka-Yánesha (RBOAY), se ejecuta desde el 2014 gracias a una alianza entre Coca-Cola y el Instituto del Bien Común (IBC).

El objetivo del Proyecto es conservar y restaurar los bosques de la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka-Yánesha, así como contribuir al mantenimiento de los caudales y la calidad del agua, en beneficio de la población rural y urbana de la provincia de Oxapampa

El Proyecto Oxapampa se ejecuta integrando a los sectores público y privado y a la sociedad civil. Las municipalidades, el Instituto del Bien Común y los agricultores, ganaderos y comunidades nativas firman Acuerdos Recíprocos por el Agua y Acuerdos de Conservación, por los cuales se comprometen a conservar áreas de bosques que protegen cabeceras de cuencas fundamentales para la generación de agua, y a preservar bosques ribereños que evitan la erosión y aseguran la buena calidad del agua.

En respuesta a su compromiso, los propietarios firmantes y las comunidades nativas participan en acciones de sensibilización sobre el cuidado de los bosques, reciben capacitaciones sobre prácticas agropecuarias sostenibles y amigables con el medio ambiente, reciben incentivos no financieros (semillas, bebederos, viveros, entre otros), asistencia en campo y participan en actividades de restauración y protección de bosques.

A la fecha, el esfuerzo colectivo liderado por Coca-Cola Perú y el Instituto del Bien Común ha permitido recuperar y conservar más de 2500 hectáreas de bosques ribereños y bosques de cabecera. De esta manera, se ha devuelto a la naturaleza más de 3 millones de metros cúbicos de agua al año y se ha sembrado 86300 árboles, principalmente especies nativas como ulcumano, diablo fuerte, nogal, anona de monte. Se han emitido cuatro ordenanzas municipales que declaran Zonas de Interés Hídrico e Hidroecológico, se ha capacitado a más de 2 mil pobladores y se han suscrito 85 acuerdos con productores agropecuarios y comunidades nativas para la reforestación y cuidado de bosques.

Edgardo Castro, coordinador del Programa ProPachitea del Instituto del Bien Común, destacó que “el proyecto ha permitido que la sociedad civil de Oxapampa y Puerto Bermúdez y las autoridades de los gobiernos locales, reconozcan el importante rol que juegan los bosques como zonas proveedoras de agua para las ciudades, poblados y comunidades. También ha logrado que estos actores se comprometan a unir esfuerzos para su conservación a través del establecimiento de zonas de protección, la firma de acuerdos de conservación y acciones de restauración de los ecosistemas boscosos”.

Por su parte, Verónica Bonifaz, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola Perú y Ecuador, señaló que “Coca-Cola reconoce que el agua es esencial para cada persona y cada ecosistema en el mundo y que su cuidado requiere de la colaboración entre las comunidades, los gobiernos y el sector privado. Bajo ese entender, trabajamos junto con nuestros aliados en el Programa Oxapampa, que se enmarca en las acciones de Coca-Cola para reducir, reciclar y reponer el agua que usamos en nuestras bebidas. Con el Programa Oxapampa, Coca-Cola y su socio embotellador ARCA Continental Lindley, reponemos más de la totalidad del agua utilizada en nuestras bebidas”