Congreso:: Anuncian solución al conflicto de cuota de pesca en Paita

La Comisión de Producción del Congreso, recibió esta tarde al ex ministro de la Producción, José Urquizo, actual Ministro de Defensa, para responder respecto a la Resolución Ministerial que regula la cuota de pesca de merluza de 8 mil 600 a 14 mil toneladas métricas.

“Quiero hacer entrega del proyecto de Resolución Ministerial a través del cual se solucionó el conflicto generado en Paita”, señaló.

Asimismo, precisó que el día 9 de abril atendiendo un pedido del presidente regional de Piura,  los congresistas Fredy Sarmiento (GPF), Marisol Espinoza (NGP), Karla Schaefer (GPF), convocaron a una reunión con el presiente del Consejo de Ministros, para determinar acuerdos en beneficio de los pescadores.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Ángel Neyra (GPF), señaló que la presencia del ex titular de Producción ha sido satisfactoria porque ha aclarado algunos puntos referentes a la renuncia de la ex viceministra de Pesquería.

Eduardo Pastor  Rodríguez, viceministro de Pesquería,  reiteró que el ministerio continua en un proceso de restructuración, respecto a lo cual presentó su Plan Estratégico Sectorial Multianual del Sector de Producción PESEM) 2012-2016, que constituye la hoja de ruta del Ministerio de Producción.

Elisa Goya, bióloga del Instituto del Mar del Perú, descartó que los 877 delfines varados en el litoral del norte peruano, hayan muerto por envenenamiento, tampoco por las prospecciones sísmicas

Sostuvo que la afirmación de la ONG ORCA, sigue siendo una hipótesis, a la vez que señaló que es factible encontrar burbujas de gas y otros tejidos en descomposición cuando se hace una necropsia a los restos de un delfín muerto.

De otro lado, el legislador Tomás Zamudio (NGP), sustentó ante la comisión un  proyecto que propone una “Ley que define como zona exclusiva para la pesca artesanal y la actividad acuícola la franja costera comprendida entre las cero y cinco millas marinas”.

Deja una respuesta