CONGRESO:: Se aprobó proceso para reasentamiento poblacional en zonas de riesgo

Se aprobó  proceso para reasentamiento poblacional en zonas de riesgo

COCINAS MEJORADAS EN ZONAS RURALES CON FONDOS DEL CANON

La Comisión de Vivienda y Construcción, presidida por el legislador Marco Falconí Picardo (AP) aprobó,  por unanimidad, establecer un proceso para el reasentamiento poblacional ubicados en zonas de muy alto riesgo,  que se efectuaría con la participación protagónica de los gobiernos locales y regionales y la supervisión del Poder Ejecutivo.

El objetivo es ahorrar ingentes sumas de dinero al Estado Peruano, no sólo por la cantidad de lugares que no estarían afectos a desastres asociados a fenómenos naturales, sino también, porque la prevención es necesaria a fin de que la población no siga creciendo en lugares de riesgo no mitigables que generan mayores beneficios a través del ahorro en pérdidas materiales y humanas.

Durante la sesión del miércoles 30,  también,  se recibió al legislador Yehude  Simon Munaro (APGC),  quien sustentó el proyecto de ‘Cocinas mejoradas’ para ser aplicadas a nivel nacional, especialmente en zonas rurales de provincias y urbano marginales de la capital.

La propuesta establece que se amplíen el actual 2.5 % a 10 % el monto utilizable proveniente del canon minero para implementar el programa de ‘Cocinas mejoradas’.

El congresista y primer vicepresidente sostuvo que aún falta atender un millón cien mil hogares en todo el Perú que actualmente cocinan con leña o carbón originando diversas enfermedades broncopulmonares, especialmente en niños y madres de familia.

El cambio de las cocinas de leñá se haría por gas de uso doméstico (GLP) y el programa abarcaría también la instalación de agua y construcción supervisada de cocinas domésticas.

Deja una respuesta