CONSOLIDAN MATRIZ DE PROYECTOS PARA CAÑARIS, SALAS E INCAHUASI

RSE.-  La Mesa de Desarrollo para Cañaris, Salas e Incahuasi (Lambayeque) consolidó hoy la matriz de  proyectos de inversión pública que el Gobierno Central ejecuta a favor de estos distritos lambayecanos. En conjunto, el monto de estos proyectos suma 30 millones de soles en Cañaris, 20 millones en Salas y otros 25 millones de soles en Incahuasi.

Entre estos proyectos, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ratificó su compromiso para la financiación y ejecución de obras de electrificación rural en Salas, que demandará una inversión de 4 millones de soles, e Incahuasi, que involucrará 2 millones de soles, informó Fernando Trigoso, de la Dirección Nacional de Gestión Social del Ministerio de Energía, quien presidió la sesión.

Trigoso, quien presidió la mesa de desarrollo, dijo que este grupo de trabajo conjuga y articula esfuerzos con las autoridades locales de Cañaris, Salas e Incahuasi, así como con el Gobierno Regional de Lambayeque y los ministerios y organismos públicos del Gobierno Central con el objetivo de agilizar y concretar proyectos de desarrollo a favor de la población de estas jurisdicciones que están consideradas entre las más pobres del país.

Entre otros alcances, se informó que el Ejecutivo realiza el tendido y mantenimiento de vías que interconectan los más importantes centros poblados y caseríos de los referidos distritos, mejoramiento y ampliación de infraestructura educativa, implementación de programas sociales, agrícolas, entre otros.

La jornada de trabajo se llevó a cabo en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque y contó con la asistencia de representantes  del Poder Ejecutivo, instituciones  regionales, empresa minera Candente Cooper y diferentes organizaciones campesinas.

Con la finalidad de continuar con el desarrollo de la Mesa, se informó que la próxima reunión de la Mesa de Trabajo se llevará a cabo el 7 de marzo, también  en la sede del Gobierno Regional, ubicada en la ciudad de Chiclayo.

Hace unos días, la Presidencia del Consejo de Ministros prorrogó el plazo de vigencia de esta mesa de trabajo por un lapso de tres meses, mediante la resolución ministerial 011-2014-PCM. La ampliación busca apoyar la implementación de proyectos de desarrollo y ejecución de obras que presentan las autoridades distritales. Esta mesa de trabajo fue instalada el pasado 19 de enero de 2013 y su vigencia era de doce meses.