DÍA DEL MEDIO AMBIENTE: CONSEJOS PARA CUIDAR MEJOR NUESTRO ENTORNO

La lucha contra el cambio climático involucra a las autoridades, empresas privadas y a la comunidad, por lo que conoce qué acciones simples puedes realizar para contribuir a frenar esta problemática.

Durante las últimas décadas, el cambio climático ha generado una serie de estragos, no solo a nivel ambiental, sino también social. Según la plataforma MapBiomas Perú, en 37 años hemos perdido el 49,9 % de los glaciares. Por su parte, el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC) reportó que, solamente entre 2018 y 2019, fueron 656 mil peruanos los que se vieron obligados a desplazarse por catástrofes naturales.

«El cambio climático es una problemática latente, sobre todo para nuestro país, que se encuentra entre los territorios que se verían más afectados a nivel mundial debido al incremento de la temperatura, el aumento del nivel del mar y la pérdida de nuestros glaciares, por ejemplo. Por ello, es fundamental comprender que la sostenibilidad es transversal a todas las instituciones, pues concierne a las autoridades, a las organizaciones sociales, la empresa privada y a la sociedad civil», indicó la Mag. Miriam Herrera, jefa de Responsabilidad Social de la Universidad Norbert Wiener.

En ese sentido, en el Día Mundial del Medio Ambiente, empresas de diversos sectores e industrias nos comparten consejos para mitigar el impacto ambiental con simples acciones:

ABRESA: La Asociación de Bebidas y Refrescos Sin alcohol del Perú (ABRESA) recuerda que, desde nuestros hogares, podemos convertirnos en agentes de cambio al considerar que un envase no es un desecho y tiene un valor, por lo que debemos separarlo de nuestra basura, aplastarlo para que ocupe menos espacio, de ser necesario, y así brindarle al reciclador la oportunidad de darle un mejor uso que contribuya a la circularidad y al bienestar de nuestro entorno.

Besco: La inmobiliaria Besco, a través de su programa EcoBesco, aconseja instalar un biohuerto en casa para cultivar tus propios alimentos. Podemos obtener verduras y frutas frescas, libres de pesticidas, usando abono natural a partir de nuestros residuos orgánicos. Esta actividad permite conectar con la tierra y fomenta el tiempo en familia.

Entel: En el Perú, cada año se generan 205 mil toneladas de residuos de aparatos eléctricos, por lo que Entel te recomienda que si en casa tienes un celular, artefacto o cualquier aparato electrónico o eléctrico en desuso los lleves a los centros de acopio de RAEE autorizados que puedes encontrar en tu distrito para que los componentes de estos dispositivos puedan seguir un proceso de reciclaje responsable. Usualmente, encontrarás estas estaciones en institutos, universidades, tiendas de mejoramiento del hogar, supermercados, centros comerciales y en todas las tiendas de Entel como parte de su programa Reciclemos para Transformar.

Promart: La cadena peruana de tiendas de mejoramiento del hogar, Promart, resalta la importancia de desarrollar en casa hábitos que puedan impactar de manera positiva en el medio ambiente, transformando nuestro hogar en un espacio ecoeficiente a través de la implementación de artículos que propicien la construcción de una cultura de ahorro en casa, como el uso de aireadores automáticos que permiten reducir el consumo de agua hasta en un 87%, o la tecnología led para la iluminación que contribuye a ahorrar más del 80% de energía eléctrica.

Real Plaza: Desde Real Plaza se promueve el uso de transportes sostenibles en sus visitantes y colaboradores, por ello recomienda que, si vas a realizar compras, ir al banco o al cine, uses una bicicleta para transportarte. Además, es importante que antes de salir revises el estado de las llantas de tu bicicleta y portes siempre tu casco. En caso de los vehículos eléctricos, no te olvides de verificar el nivel de carga de la batería. Si tienes una urgencia, en los estacionamientos de Real Plaza puedes encontrar herramientas para bicicletas y estación de cargadores para vehículos eléctricos.