Emprendedoras que progresan

Sonia Janampa, Elisa Aroni de la Cruz y Mercedes López son ayacuchanas del programa Juntos que acceden a capacitación financiera.

Mujeres de las zonas altas del país ponen en práctica el ahorro y el crédito para mejorar su producción. Ellas participan del programa de inclusión financiera del Midis.

Los términos ‘sistema financiero’ para los pobladores que viven en las zonas más alejadas del país pueden ser algo nuevo. Sin embargo, tres mujeres oriundas de esos lugares han aprendido a adoptar este nuevo lenguaje bancario, como cuenta de ahorros, créditos entre otros, para mejorar su economía y sus vidas, gracias a la estrategia delMinisterio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) sobre inclusión financiera dirigida a los usuarios de sus programas sociales.

Sonia Janampa, Elisa Aroni y Mercedez López pertenecen al programa juntos de Ayacucho. Allí recibieron capacitación sobre el sistema bancario y aprendieron a usar las herramientas que ofrece el mismo, lo cual les sirvió para tener una mejor calidad de vida junto a sus familias.

Elisa Aroni, presidenta de Juntos del distrito de Chuschi, provincia de Cangallo, enAyacucho, comenta que en esta estrategia de inclusión financiera le enseñaron la importancia del ahorro, el uso de una tarjeta de débito, la finalidad de un préstamo, entre otros temas.

«Todo lo que he aprendido en el programa se lo comentaré a mis demás compañeros para que también puedan ahorrar y mejorar su vida», cuenta.

Agrega que también aprendió sobre crianza y producción de cuyes, así como mejorar la producción y venta de artesanías y el bordado de telares que los destina a la ciudad de Huamanga. Detalla que cuando hay celebraciones en su pueblo el precio del cuy asciende a S/. 12, cuatro soles más que en temporada normal.

Comenta que pondrá en práctica los servicios financieros para poder desarrollar mejor sus actividades.

Sonia Janampa, presidenta de Juntos en Vinchos, en el centro poblado de Arizona, enAyacucho, ingresó hace poco a este programa y cuenta que desde que conoce los beneficios del ahorro y el crédito puede programar y realizar mejor sus inversiones en su chacra junto a su madre y con ello apoyar en los estudios a sus tres menores hijos.

«Yo quiero mejorar con mi mamá, y con los ahorros que  estoy aprendiendo a conocer espero lograrlo», comenta.

Mercedes López cuenta que ingresó al programa Juntos en junio del 2010, y durante ese tiempo aprendió todo sobre ahorros y créditos.

Ella también vende cuyes en la ciudad de Huanta y lo hace junto a su actividad de cultivar el campo. Los préstamos a los que accedió le permitieron ampliar sus horizontes. Cuenta que con lo que gana en sus actividades se solventa y puede apoyar a su familia.

EN CIFRAS

S/. 200 reciben los usuarios de Juntos cada dos meses.

1 millón de usuarios habrán recibido educación financiera al 2016, según estima el Midis.

Fuente: La República

Deja una respuesta