TRABAJADORES DEL SECTOR TURISMO DE LA LIBERTAD Y LAMBAYEQUE RECIBIRÁN CERTIFICACIÓN EN COMPETENCIAS LABORALES

Servicio que se brindará a través de VAMOS PERU beneficiará a 70 trabajadores de Pymes que participan en Programa Empresarios de Éxito BCP – Ruta Moche.

RSE.- El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y el Banco de Crédito del Perú (BCP) suscribieron esta mañana un importante convenio que permitirá certificar las competencias laborares de 70 colaboradores que trabajan en las pequeñas y medianas empresas que participan en el Programa Empresarios de Éxito BCP 2013 – Sector Turismo Ruta Moche, que desarrolla la entidad financiera en La Libertad y Lambayeque, como parte de su estrategia corporativa de Responsabilidad Social.

La entrega de dichas certificaciones se concretará a través del Programa para la Promoción de Oportunidades Laborales VAMOS PERU del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

El convenio fue suscrito por el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Edgar Quispe Remón, y el gerente de División de Asuntos Corporativos del Banco de Crédito del Perú, Pablo de la Flor Belaunde.

El servicio de Certificación de Competencias Laborales de VAMOS PERU beneficiará a 35 cocineros de La Libertad e igual número de Lambayeque, entre agosto y octubre del presente año.

El objetivo de dicho servicio es que trabajadores con experiencia y excelente desempeño laboral accedan a un sistema de reconocimiento de sus competencias laborales y mejoren sus condiciones en el trabajo. De igual forma, se busca acortar la brecha que pudiera existir entre los desempeños de los trabajadores y los estándares que demanda el mercado laboral.

Los cocineros empíricos que accederán a este servicio deben contar con una experiencia laboral general mínima de dos años y un año de experiencia en el perfil de competencia a evaluar,  en el presente caso la de cocinero. Ellos serán evaluados en situación real, en el centro de trabajo, pudiendo ser restaurantes y hoteles de la Ruta Moche en las ciudades de Trujillo y Chiclayo.

“Esta alianza entre el sector público y privado permitirá conseguir mejoras significativas en los servicios turísticos de la Ruta Moche. Asimismo, esta alianza incrementará la empleabilidad de los recursos humanos, lo cual dinamizará aún más el mercado laboral en el sector”, refirió Pablo de la Flor, gerente de la División de Asuntos Corporativos del Banco de Crédito BCP.

Cabe indicar que los beneficiarios de este servicio laboran en empresas que cuentan con la Certificación en el Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas  – CALTUR del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR.

Pablo de la Flor señaló que, durante el 2012, el “Programa Empresarios de Éxito BCP” brindó apoyo a empresarios de la Ruta Moche través de capacitaciones a 146 personas de 73 empresas en el rubro de gastronomía y de  hospitalidad de La Libertad y Lambayeque. Gracias a esta iniciativa, se logró la certificación de 46 empresas en el Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas – CALTUR, del MINCETUR. Con  este programa de responsabilidad social, el BCP busca elevar la competitividad de las Pymes de turismo de la Ruta Moche a través de intervenciones innovadoras y de alto impacto que respondan a sus necesidades reales.