ESAN PREMIA A GANADORES DEL III CONCURSO DE INVESTIGACIÓN PARA LA ADAPTACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL PERÚ

RSE.-El pasado 10 de febrero , en el auditorio central de ESAN se llevó a cabo la ceremonia de premiación del III Concurso de Investigación para la Adaptación al Cambio Climático en el Perú, proyecto al que ESAN se unió para trabajar en conjunto con el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), con el fin de promover la investigación en este tema.

Al evento asistieron Ana Reátegui, Directora de los Programas de Desarrollo Gerencial de ESAN; Claudia Figallo, representante del Ministerio del Ambiente; Karen Kraft, asesora técnica de IPACC BMUB/GIZ; Alberto Aquino, representante de la cooperación alemana al desarrollo (GIZ); y Diana Avilés, asesora del concurso. Cada quien saludó esta iniciativa y felicitó a los participantes.

«El concurso, además de incentivar la investigación para generar conocimientos y análisis que aporten a los procesos de adaptación al cambio climático, está diseñado para impulsar la inversión pública ya que esta actividad se orienta a fortalecer las capacidades de generar información que sea útil para la inversión, para mejorar los instrumentos y metodologías y, posteriormente, para difundir los resultados», señaló Karen Kraft.

Los participantes recibieron cursos de capacitación, los que estuvieron a cargo de destacados especialistas, tanto nacionales como internacionales, acceso a ESAN/Cendoc, Biblioteca y Centro de Información, así como a otros servicios de la Escuela.

«La participación de ESAN en este tipo de proyectos busca impulsar la investigación en este tópico y formar profesionales que incorporen en su análisis aspectos vinculados al cambio climático. Una realidad que no solo afecta la vida de los seres humanos sino también el mundo de los negocios y la administración, y por ello todo esfuerzo que hagamos será una verdadera contribución para la sociedad», subrayó la profesora Reátegui.

Los ganadores del concurso, quienes recibieron becas completas de estudio por parte de ESAN para seguir un Diplomado Internacional o un Programa de Especialización para Ejecutivos (PEE), valorizadas las mismas en US$ 10,000, destacaron el apoyo de las entidades organizadoras y alentaron a que se continúe realizando este tipo de concursos.

«Esta experiencia ha sido enriquecedora y agradezco el apoyo de los capacitadores y de las entidades que colaboraron con nosotros como ESAN, institución que nos permitió utilizar sus instalaciones y hacer uso de su centro de documentación», señalaron dos de los jóvenes ganadores.

El primer puesto lo ocupó dos estudiantes de pregrado de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico, Mario Rivera Liau Hing y Bryan Gutiérrez Cortez, quienes desarrollaron la investigación «Análisis Económico del impacto de los seguros agrícolas como medida de adaptación al cambio climático en tres cultivos: papa, maíz y habas. Un estudio al 2030. Región Junín».

El segundo lugar lo obtuvo la investigación «Adaptación al Cambio Climático en los Sistemas de Semilla de la Papa: Dos Estudios de Caso en los Andes Centrales del Perú», elaborado por Alejandra Arce Indacochea, estudiante doctoral de la Universidad de Antioquia afiliada con el Centro Internacional de la Papa (CIP) en Lima.

El tercer puesto fue para la investigación «Disponibilidad hídrica glaciar en la subcuenca Quillcay, teniendo en cuenta el retroceso glaciar y el cambio climático, 1970-2013-2050», realizado por los investigadores Daniel Colonia Ortiz y Judith Torres Castillo, quienes trabajan en la Unidad de Glaciología – Huaraz, de la Dirección de Conservación y Planeamiento de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional de Agua del Ministerio de Agricultura (MINAGRI).

Definitivamente, el apoyo a este tipo de concursos incentiva a estudiantes, profesores y entidades involucradas a desarrollar nuevos métodos y herramientas que contribuyan a la prevención de impactos negativos y al aprovechamiento de las oportunidades generadas por el cambio climático, así como la posterior difusión del conocimiento que permita lograr mejoras significativas en nuestro país.