ESSALUD INCREMENTÓ EXÁMENES CON MODERNOS MAMÓGRAFOS CON TOMOSÍNTESIS

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, el Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que incrementó la producción de exámenes preventivos de mamografía con la puesta en funcionamiento de modernos equipos de mamografía en 3D con tomosintesis, los cuales permiten obtener imágenes de la mama en sólo 4 segundos y detectar tumores malignos hasta con tres años de anticipación.

Durante el primer semestre de este año se realizaron 98,020 mamografías, que superó en cerca de 3 mil a las realizadas en el mismo periodo del 2015. Sólo en la Red Asistencial Rebagliati se realizaron 21,920 exámenes, que superó en cerca de 1000 a lo realizado el año pasado, debido a que estos mamógrafos digitales son más veloces y eficientes.

Estos modernos equipos de última tecnología permiten al médico realizar 25 cortes tomográficos de medio milímetro de espesor, que permiten detectar lesiones milimétricas en tres dimensiones (3D, el cual no es detectado por una mamografía convencional).

Al respecto el doctor Manuel Fernández dijo “Estos equipos de última tecnología permitirá fortalecer nuestros servicios del Seguro Social en todo el país, y contribuirá a un diagnóstico precoz y oportuno del cáncer de mama, lo que permitirá brindar tratamientos oportunos”.

Diariamente, en el Perú se detecta 10 mujeres con cáncer de mama y cada día mueren cuatro por la misma enfermedad, advierte EsSalud.

Sin embargo, gracias a la prueba de la mamografía, a nivel mundial, se logró reducir alrededor de un 30 por ciento la mortalidad por esta causa.

La mamografía en 3D ofrece imágenes de mayor calidad, aumenta la posibilidad de encontrar anomalías más pequeñas y, por lo tanto, la posibilidad de encontrar el cáncer en una etapa inicial y así salvar la vida de la mujer.

Otras de las ventajas es que aumenta la detección de cáncer de mama en un 30% con respecto a un mamógrafo digital directo y en un 60% con respecto a un equipo analógico o digitalizado.

Esta tecnología eficaz permite diagnosticar con más precisión el cáncer de mama y reducir mayor cantidad de diagnósticos erróneos que la radiografía convencional.

EsSalud adquirió 20 equipos de mamografía digital en 3D, con una inversión de cerca de 20 millones de soles, los cuales han sido distribuidos a 14 hospitales en el interior (Ayacucho, Amazonas, Ancash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura y Puno) y 6 hospitales en Lima (Grau, Guillermo Almenara, Edgardo Rebagliati, Uldarico Rocca, Suárez Angamos y Clínica Central de Prevención)