FABIOLA MUÑOZ: ELIMINACIÓN DEL USO DE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO SERÁ REALIDAD EN EL 2021

Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente, aseguró que tras la aprobación en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del dictamen que prohíbe el uso de bolsas de plástico de un solo uso, se esperaría que en tres años el país quede libre de este material que daña al medio ambiente, así como de envases de tecnopor y sorbetes.

Ante este nuevo panorama es que se plantea el uso de material que pueda ser reciclado. “Estamos promoviendo el cambio de consumo hacia material que podamos reciclar, por ejemplo, las botellas de plástico ya que se pueden reciclar y de este modo ayudar a la formalización de la industria del reciclaje”, apuntó.

En esa línea, recordó que como parte de la norma aprobada, se ha dispuesto que la industria progresivamente produzca botellas de plástico con al menos 25% de material reciclado. “Esperamos que con el tiempo llegue la producción de botellas de plástico al 100% de material reciclado. Esa debe ser la meta”, dijo.

Muñoz recordó que el mayor problema de la iniciativa legislativa se centró en el tiempo ya que inicialmente se planteó, desde el Minam, un espacio de seis meses para la eliminación de las bolsas de plástico en el mercado peruano.

“Entendimos que seis meses era un plazo muy corto y se logró consensuar con los congresistas y sectores industriales para reemplazar los seis meses iniciales por tres años, es decir, hasta el bicentenario. Lo que implica que desde 2021 ya no se usarán bolsas plásticas de primer uso ni tecnopor”, detalló.

“Esperamos que una vez que empiece la legislatura, esta propuesta consensuada pueda ser debatida y aprobada por el Pleno del Congreso”, remarcó.

Estado pondrá el ejemplo
La ministra apuntó que una vez que apruebe la iniciativa en el parlamento, se establecerá que en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) no este permitido el uso de bolsas de plástico. A lo que se suma, que en todos los establecimientos del Estado también se eliminará el uso de los sorbetes.

“Nuestra preocupación es el uso de alternativas que serán las bolsas de más de un uso. En el caso de lo sorbetes, por ejemplo en los hospitales, podrán usarse las cañitas de papel o de metal. Eso es parte del cambio”, precisó.