Farmacias de clínicas privadas venden medicamentos hasta en un 200% más de su precio normal

En una operación de supervisión realizada en clínicas que operan en Lima, funcionarios de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas –DIGEMID, y la Intendencia de Prestadores de Servicios de Salud –IPRESS de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en SaludSunasa, comprobaron que hay un incremento por encima del 200% en el precio de venta que registran los medicamentos ofrecidos por las farmacias que funcionan al interior de las clínicas privadas, y que atienden a asegurados y no asegurados.

Wilfredo Solís, Intendente de IPRESS de Sunasa señaló “Hemos realizado este operativo en clínicas privadas, pero, la siguiente semana vamos a supervisar las farmacias de los hospitales públicos ya que éste no es un problema solo del sector privado”.

Por otro lado, Solís manifestó que en esa sobrevaloración de precios se encuentran medicamentos antihipertensivos, antibióticos, entre otros, que son utilizados por pacientes que están asegurados en las Empresas Prestadoras de Salud -EPS.

El funcionario de Sunasa indicó que entre las acciones para afrontar este problema, el 5 de diciembre se conformó un equipo de trabajo, integrado por Sunasa, la Asociación de Clínicas Privadas, la Asociación de EPS, que en un plazo de 60 días, se encargará de encontrar una solución integral al acceso a medicamentos, así como de promover una campaña sobre el derecho a la información para los asegurados y organizar sistemas de quejas y reclamos en dichos establecimientos. Ese equipo está integrado por representantes de las Empresas Prestadoras de Servicios de Salud –EPS, clínicas y Sunasa

Por ello, con el propósito de analizar de manera objetiva y técnica Sunasa organizará un taller de discusión con la participación de Indecopi, Digemid, EsSalud, entre otras entidades.

Para Sunasa la sobrevaloración de los precios de los medicamentos afecta los derechos de los asegurados por acceder a un precio justo y razonable. Asimismo, incrementa su gasto de bolsillo y afecta al acceso y transparencia de la información sobre los costos de los medicamentos, lo que limita la capacidad y el derecho a decidir y elegir, principio fundamental en toda economía de libre mercado.

Sunasa es un organismo público, de carácter técnico-especializado, adscrito al Ministerio de Salud. Está facultado para regular, autorizar, registrar y supervisar el funcionamiento de las instituciones de salud, sean públicas o privadas, que ofrezcan seguros de salud o atención en salud en el marco del Aseguramiento Universal en Salud.

Deja una respuesta