GOODYEAR OXYGENE: EL NEUMÁTICO PARA LA MOVILIDAD DEL FUTURO

Como parte de su compromiso por promover e impulsar la movilidad sostenible, Goodyear presenta en el Perú, el “Oxygene”, un revolucionario neumático concepto que permitirá mejorar la calidad del aire de las ciudades bajo un modelo de gestión urbana más eco amigable y sostenible.

El “Oxygene” está conformado por musgos vivos dentro de la banda lateral de la llanta, los mismos que logran absorber y hacer circular la humedad y el agua de la superficie de la pista, permitiendo la fotosíntesis y la liberación de oxígeno al aire.

“La innovación está en el centro de lo que somos y para hacer frente a los desafíos del futuro, debemos de pensar en formas de movilidad urbana que promuevan modelos sostenibles de transporte e infraestructura, generando el menor impacto medioambiental”, señaló Víctor Lam, Gerente General de Goodyear Perú.

Por ello, inspirado en los principios de la economía circular y con el foco en la calidad de vida de las personas, el “Oxygene” de Goodyear está diseñado para integrarse al día a día y ofrecer diversas soluciones como:

1. Aire limpio: El “Oxygene” absorbe la humedad y el CO2 del aire, para así exhalar oxígeno, gracias al musgo de su banda lateral. Por ello, en una ciudad con el tamaño aproximado de París -la cual cuenta con cerca de 2,5 millones de autos- usar los neumáticos “Oxygene” implicaría absorber más de 4,000 toneladas de CO2 y generar casi 3,000 toneladas de oxígeno.

2. Reciclaje de neumáticos usados: Goodyear ha fabricado el “Oxygene” utilizando polvo de caucho de neumáticos reciclados, con una construcción no-neumática en una impresora 3D. Su estructura liviana, su capacidad para absorber golpes le permiten una larga duración, libre de pinchazos y extendiendo la vida útil del neumático, proporcionando una movilidad sin preocupaciones.

3. Generación de electricidad propia: la energía obtenida durante la fotosíntesis es usada por el “Oxygene” para alimentar sus componentes electrónicos como sensores, la unidad de procesamiento de inteligencia artificial y una luz personalizable, la cual cambia de color para advertir a usuarios y/o peatones de maniobras tales como el frenado o el cambio de carril.

4. Comunicación a velocidad de la luz: “Oxygene” permite que el neumático se conecte a través de LiFi (utilización de luz para transmitir datos y posición entre dispositivos), para el intercambio de datos entre vehículos (V2V) y de vehículo a infraestructura (V2I), pieza fundamental para los sistemas de gestión de movilidad inteligente.

Goodyear finaliza en Perú la gira de su más reciente innovación. “El óó podrá mejorar la calidad de vida y salud de las personas al generar aire más limpio en las ciudades. En Goodyear estamos creando y desarrollando modelos tecnológicos para la industria automotriz del futuro que sin duda vamos a integrar a futuros productos”, expresó Víctor Lam.