GRUPO INGENIA PRESENTE EN EL CAMP 2013

RSE.- El Grupo Ingenia, recientemente premiada como agencia digital del año por ANDA,estuvo presente en el 12° Congreso Anual de Marketing Perú – CAMP 2013 mediante la participación de Luis Holder, uno de sus socios fundadores y actual Director Regional.

La intervención del Grupo Ingenia se produjo en el bloque IV, donde se presentó como expositor a Martín Redigolo, Senior Strategy & innovation Planner de OMD España, con el tema “Marca y consumidor en la era de la convergencia”. El panel de discusión sobre este importante tema estuvo conformado por Luis Holder, además de Eduardo Solís, Gerente General Grupo La República Digital; y Luis Eduardo Garván, Gerente de Marketing de Movistar; mientras que el moderador fue Max Gutiérrez, CEO de McCann Perú.

Durante su participación, Luis Holder tuvo importantes intervenciones sobre el comportamiento del consumidor y las marcas, el trabajo de los planners y creativos, y sobre la forma cómo se debe realizar una estrategia digital que permita el crecimiento de las empresas:

Llegar a la gente nunca fue fácil, ahora es más difícil en este mundo convergente y tecnológico, en donde el consumidor tiene el poder y las marcas ahora están detrás de él. Hoy la marca debe cumplir su promesa y comunicar sus valores de forma transparente e integrada en todos los medios, generando experiencias positivas en el consumidor que les sean útiles, ese es el marketing de contenidos que tiene que trabajar cada marca.

Hoy los planners y creativos tienen una difícil labor, ya no se trata solamente de generar buenas ideas para las marcas y contar bien las historias sino saber interpretarlas según el rol de cada medio para sacarle a cada uno el máximo provecho y luego integrarlas para lograr una comunicación homogénea. El planificador de medios tiene que entender a este nuevo consumidor exigente, informado y proactivo y que comparte sus emociones en cada momento, debe haber una proporcionalidad justa y equitativa en la distribución de la inversión en medios donde ya no solo la TV es el único actor protagónico. El consumidor hoy busca bidireccionidad y es interactivo.

Hoy más que nunca hay que integrar todas las áreas desde móviles, social media, marketing, publicidad hasta BI, y definir objetivos claros. Hay que armar una estrategia y plan de acción para generar valor a la marca y al negocio. Es fundamental analizar el comportamiento del consumidor que hoy ve varias pantallas e interactúa con varios medios en simultáneo.

La publicidad en el Perú se sigue viendo en dos dimensiones y siempre se recurre a la misma receta, ahora hay que verlo en “n” dimensiones, el nuevo director de marca es el consumidor 2.0. En referencia al marketing digital en el Perú, existen 12,5 millones de internautas, 11.5 millones en Facebook, 30 millones de teléfonos móviles, 4.5 millones de smartphones, sin embargo en el Perú no se están aprovechando todas las oportunidades, no se hace SEO, analítica web, reputación de marca en internet; menos del 10% de los sitios web peruanos están preparados para ser vistos en el móvil y tampoco se aplica el marketing móvil, etc. Por ejemplo, el Facebook no solo es para decir que he acumulado tantos seguidores, sino para conectarse emocionalmente con su consumidor y fruto de las conversaciones relevantes sacar nuevos aprendizajes para que la empresa y la marca sigan mejorando. Muy pocos analizan y sacan valor de estas conversaciones, no han identificado a los abogados de marca, ahí hay muchas oportunidades. En el Perú para aprovechar la convergencia, hay que tener un pensamiento y una actitud convergente, en el mundo se invierte 20% de la publicidad mundial en internet, en el Perú el promedio está en 6%, algunas empresas ya se dieron cuenta y están invirtiendo mucho más, potenciando sus indicadores de marca y negocio.

Hay pocas empresas que tienen una estrategia digital, no se trata solo de hacer alguna campaña en digital o tener presencia en el Facebook porque hay que estar, se trata de ver a Internet no solo como un medio más, sino de convertirlo en un canal estratégico de generación de valor de marca y negocio, para ello es necesario crear un plan digital que cree este ecosistema digital integrado, debidamente alineado al negocio y tomando en cuenta este nuevo cliente para desarrollar el marketing de contenidos de la marca, que el consumidor por su utilidad, se encargará de compartir.

El momento es hoy. 

 

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