GRUPO PANA APOYA PROYECTOS DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Estudiantes de la UTEC levantaron la bandera peruana por lo alto en el campeonato Shell Eco-Marathon, logrando llevarse el primer puesto en la liga virtual, posicionándose como uno de los mejores en la región. Grupo Pana, empresa líder en la industria automotriz, busca incorporar al mercado los vehículos híbridos. Junto con la marca Toyota ofrecen la posibilidad de contar con un vehículo más eficiente y eco amigable.

En el marco de la búsqueda por la promoción de la movilidad sostenible, Grupo Pana reconoció al KON Team, equipo de 32 estudiantes de la Universidad de Ingeniería y Tecnológica (UTEC), que participó en la competencia internacional Shell Eco-Marathon 2022 con un prototipo de vehículo totalmente eléctrico y unipersonal que promueve una movilidad sostenible con menor consumo de energía. Esta competencia se llevó a cabo en Brasil y congregó a estudiantes de diferentes partes del mundo.

Para el CEO de Grupo Pana, su equipo busca impulsar el conocimiento y desarrollo de estas tecnologías en el Perú a través de estos proyectos. Con esta visión contribuye a tener sistemas de movilidad más eficientes y seguros que involucran vehículos eléctricos, autónomos y ciudades inteligentes.

“Estamos muy orgullosos de KON Team y nos sentimos felices de poder contribuir en la formación de nuevos talentos. Este tipo de proyectos, que apoyamos como aliados, está directamente relacionado a nuestro propósito como empresa que es acercar personas y conectar el mundo con movilidad sostenible. El futuro de la movilidad está en los vehículos con matriz energética eléctrica, dejando de lado los combustibles fósiles”, sostuvo Mandy Ichikawa, CEO de Grupo Pana.

El KON Team participó en el campeonato con la presentación y recorrido de un prototipo de vehículo eléctrico de alta eficiencia que puede recorrer un trayecto de Tacna a Tumbes gastando un mínimo de energía que se compara con el consumo de una hora de lavadora. La autonomía actual del vehículo es de 150 Km. para un recorrido de 3 horas y el tiempo de carga es de aproximadamente 20 a 30 minutos. Con algunas modificaciones al prototipo, apunta a llegar a una eficiencia de 700 a 800 km/kw-h.

La construcción del vehículo estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario de más de 30 estudiantes de la UTEC, de diferentes carreras como ingeniería mecatrónica, industrial, electrónica, mecánica, civil, entre otras; a quienes les tomó un año y medio de arduo trabajo en el proyecto ganador.

“El futuro apunta hacia la movilidad eléctrica porque no emite contaminación y un vehículo eléctrico es entre 4 a 5 veces más eficiente que uno de combustión. En esta competencia se premió el proyecto con la mayor eficiencia posible en un auto eléctrico. Agradecemos a las empresas que se sumaron, sobre todo a Grupo Pana que fue la primera que creyó en nosotros, sin ellos no hubiera sido posible construir el vehículo y poder viajar a Brasil”, agregó Kevin Aubert, jefe de Ingeniería de KON Team.

Por su parte, el director general de UTEC, Javier Bustamante, informó que este proyecto representa un logro para el Perú en este tipo de concursos internacionales que premia la innovación en lo automotriz, tecnología y el consumo eficiente de energía. “Estamos muy contentos como universidad de poder promover en los estudiantes este tipo de emprendimientos, a través de proyectos de innovación e investigación. Agradecemos el apoyo de empresas, como Grupo Pana, que se suman y apuestan por una visión de movilidad sostenible en el futuro”.

Finalmente, desde el 2021, Grupo Pana viene trabajando bajo un marcado propósito de responsabilidad social y orientación al servicio, el cual es acercar personas y conectar el mundo con movilidad sostenible. Están comprometidos en apoyar con la investigación, innovación y el desarrollo sostenible del país, impulsando el talento de los estudiantes.