HUAWEI PUBLICA EL INFORME GREEN DEVELOPMENT 2030

Huawei lanzó su informe Green Development 2030 en el Foro Green ICT Empowers Green Development” en la XIX Cumbre Global de Analistas de Huawei 2022 celebrada en Shenzhen, a la cual asistieron analistas, expertos, académicos y periodistas de todo el mundo. Presentado por Kevin Zhang, CMO de Negocios de Infraestructura TIC de Huawei, el informe describe sistemáticamente cómo las Tecnologías de Información y Comunicación pueden potenciar el desarrollo verde.

El informe Green Development 2030 es el último de una serie de informes Intelligent World 2030 que presentan sistemáticamente la perspectiva de Huawei sobre el futuro y brindan un plan general para el desarrollo de la industria de las TIC y cómo puede contribuir a otras industrias. El informe se desarrolla en base a los conocimientos de la industria y las mejores prácticas que Huawei reunió a lo largo de los años, y se complementa con los aportes de casi 100 expertos de la industria y más de 30 organizaciones de terceros, incluidos los responsables de la formulación de políticas, asociaciones, grupos de expertos y empresas.
El informe Green Development 2030 se centra en cómo la digitalización y la descarbonización pueden impulsar el desarrollo verde, así como las posibles aplicaciones de las TIC verdes en industrias clave para 2030. Cabe destacar las seis perspectivas descritas en el informe Green Development 2030 son:

1. Las energías renovables se generalizan
Más del 50% de la electricidad provendrá de energías renovables. La participación de la electricidad en el consumo global de energía final aumentará al 30%. Se espera que la capacidad global instalada de los sistemas de almacenamiento de energía se multiplique por 20.

2. El sector industrial se volverá verde
Cada 10.000 trabajadores trabajarán con 390 robots.

3. Electrificación integral en el transporte
Habrá 145 millones de vehículos de nueva energía y 100 millones de pilas de carga privadas en todo el mundo.

4. Los edificios futuros operarán con cero emisiones netas de carbono
Se espera que todos los edificios nuevos operen con cero carbono neto para 2030, y se espera que todos los edificios tengan cero carbono neto para 2050.

5. La infraestructura digital verde se está convirtiendo en un requisito básico
La infraestructura digital será 100 veces más eficiente energéticamente para 2030.

6. La vida baja en carbono está ganando terreno
Se espera que el mercado mundial de la telemedicina se multiplique por más de 10. Se espera que la educación en línea de China aumente unas 23 veces. Mil millones de usuarios realizarán recorridos virtuales.

El informe también explica los tres caminos principales que la futura innovación de las TIC debe seguir para potenciar el desarrollo verde son: mejorar la eficiencia energética de la infraestructura digital, aumentar la participación de las energías renovables en la generación de electricidad y permitir industrias verdes. Esto proporcionará información para los esfuerzos de desarrollo verde en todo el mundo.

Durante su discurso, Zhang dijo: «La digitalización y la descarbonización se refuerzan mutuamente e impulsan conjuntamente el desarrollo verde. Las TIC serán clave tanto para los procesos de digitalización como de descarbonización. Como líder en innovación de TIC, Huawei está comprometido con la construcción de infraestructura verde de TIC, acelerando el desarrollo de la energía renovable y mejorando el ahorro de energía y la reducción de emisiones en una amplia gama de industrias. Así es como esperamos promover el desarrollo sostenible dentro de nuestra sociedad en general».

El presidente de la línea de productos SingleRAN de Huawei, Aaron Jiang, también habló en el foro y explicó acerca de las prácticas de Huawei para construir redes con un rendimiento óptimo y una alta eficiencia energética y dijo: «Las soluciones 5G ecológicas de Huawei utilizan tecnologías inteligentes para mejorar la eficiencia energética de las estaciones base, y reducir el consumo de energía en redes completas».

Al foro asistieron varios representantes de la industria de Global Enabling Sustainability Initiative (GeSI), China Mobile, State Grid Yancheng Power Supply Company, BYD, etc. Hablaron sobre las hojas de ruta y las mejores prácticas de sus propias organizaciones para potenciar el desarrollo verde con tecnologías digitales.

El director ejecutivo de GeSI, Luis Neves, dijo: «Las TIC tienen el potencial de permitir una reducción del 20% de las emisiones globales de CO2 para 2030, mantener las emisiones en los niveles de 2015 y desvincular efectivamente el crecimiento económico del crecimiento de las emisiones. Esto significa que el impacto de las soluciones TIC es de casi 10 veces mayor que la huella esperada de las TIC en 2030. Una evaluación de ocho sectores económicos (movilidad y logística, fabricación, alimentos, edificios, energía, trabajo y negocios, salud y aprendizaje) también muestra que las TIC podrían generar más de US$11 billones en beneficios económicos por año para el 2030, el equivalente al PIB anual esperado de China en 2015. En la actualidad, el potencial de las tecnologías digitales está lejos de aprovecharse por completo. Ese potencial solo puede lograrse a través de la acción colectiva. Es por eso que GeSI hace un llamado a la industria de las TIC para trabajar juntos a través del Movimiento Digital con Propósito».

El subdirector general del Departamento de Planificación y Construcción de China Mobile, Li Zhongyan, habló sobre el nuevo plan de acción verde «C2 + Three Programs» del operador, que se actualizó para cumplir con los objetivos de emisiones máximas de carbono y neutralidad de carbono. El plan de acción incluye un modelo de desarrollo innovador que cubre tres programas (ahorro de energía, energía limpia y habilitación de la industria) y seis iniciativas verdes (redes verdes, consumo de energía verde, cadenas de suministro verdes, oficinas verdes, habilitación verde, y cultura verde). Explicó: «La industria de las TIC es la columna vertebral de la economía digital. Como tal, China Mobile desempeñará un papel de liderazgo como operador de TIC al trabajar con la academia, los institutos de investigación y los actores de la industria, tanto en las etapas iniciales como en las posteriores, para crear mayores sinergias». China Mobile planea reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono por unidad de servicios de telecomunicaciones en al menos un 20%, reducir su propio uso de electricidad en más de 40,000 millones de kWh y permitir que otras industrias reduzcan las emisiones en más de 1,600 millones de toneladas para finales del período del 14º Plan Quinquenal, que respalda los objetivos de «carbono dual» de China de alcanzar el pico de emisiones de carbono para 2030 y la neutralidad de carbono para 2060.

El subdirector general de State Grid Yancheng Power Supply Company, Wang Guoping, indicó: «Estamos trabajando para hacer de nuestro parque de innovación de energía inteligente y bajas emisiones de carbono de Yancheng un campus inteligente con emisiones casi nulas de carbono basado en múltiples nuevas fuentes de energía. Como parte de nuestra innovación conjunta con Huawei, estamos utilizando tecnologías digitales para desarrollar aplicaciones en cuatro dominios: integración de múltiples energías, gestión inteligente de cero emisiones de carbono, operaciones eficientes y nuevos servicios, lo que nos ayudará a aumentar la participación de nuevas energías en nuestra combinación energética. Estamos orgullosos de participar con las iniciativas Industrial Internet of Energy Demonstration Campus y Industry-Energy Integration Practice Base en este proyecto y contribuir a los objetivos de neutralidad y pico de carbono de China».

El jefe de seguridad de las TIC en el Centro de información de BYD, Luo Xiaoping, también explicó cómo están utilizando redes ópticas ecológicas para permitir la fabricación inteligente y las operaciones ecológicas y bajas en carbono. Manifestó: «El mercado de vehículos de nueva energía se está desarrollando rápidamente. Como líder del mercado, nos entusiasmó construir un proyecto de exhibición en nuestra base de Changzhou utilizando las tecnologías ópticas ecológicas y simplificadas de Huawei. La solución de red óptica de Huawei admite arquitectura simplificada, alta confiabilidad y ultra-flexibilidad, y está permitiendo transmisiones eficientes en nuestras redes de producción y oficinas. Esto nos ha permitido respaldar la creciente capacidad de producción».

Cerrando su discurso, Kevin Zhang reiteró el compromiso de Huawei con la colaboración y el uso de las TIC ecológicas para potenciar el desarrollo ecológico y dijo que Huawei trabajaría para proporcionar productos con mayor eficiencia energética y menor consumo de energía, usar bits para administrar los vatios y dejar la huella de carbono para impulsar el desarrollo verde para todo el mundo.