INDUSTRIA PESQUERA COMPROMETIDA EN LA LUCHA CONTRA LA ANEMIA EN COISHCO

SNP y sus empresas asociadas: Austral Group, Corporación Hayduk y Pesquera Cantabria, lanzaron el programa “Armada de Hierro” para luchar contra la anemia infantil.

Con el objetivo de luchar contra la anemia infantil en el distrito de Coishco, en Áncash, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) a través de las empresas Austral Group, Corporación Hayduk y Pesquera Cantabria; lanzó la campaña “Armada de Hierro” junto con el Centro de Salud y la Municipalidad Distrital de Coishco.

La iniciativa, busca reducir los niveles de anemia en los niños y niñas menores de 5 años que forman parte de tres ollas comunes pertenecientes a los AA.HH. de Nuevo Coishco, Barrio Chino y Nuevo San Valentín del distrito de Coishco; y a las que las referidas empresas vienen apoyando con víveres, utensilios y equipamiento de cocina.

Durante el lanzamiento del programa se realizó el tamizaje integral y dosaje de hemoglobina de 45 niños y niñas, a quienes Agentes Comunitarias debidamente entrenadas les realizarán un seguimiento para verificar su evolución por un período de seis meses.

La actividad se desarrolló en la Losa deportiva Bolognesi en Coishco, donde además de reiterarles a las madres y padres de familia asistentes la importancia de que los niños no sufran de anemia; un chef hizo una amplia demostración de preparación de postres y comidas saludables que ayudan a combatir la anemia infantil.

“Armada de Hierro es un programa que impulsa la incorporación de alimentos ricos en hierro para luchar contra la anemia infantil, facilitar el acceso a la detección temprana de esta enfermedad y fortalecer las capacidades de las familias para combatir a este enemigo silencioso. Más aún si contamos con alimentos locales, como el pescado, que nos ayudan en esta batalla. Este es un trabajo integral y todos debemos estar comprometidos para continuar con esta lucha”, señaló Adriana Giudice, gerente general Austral Group y directora del Comité de Imagen y Responsabilidad Social de la Sociedad Nacional de Pesquería.

Enemigo latente

La anemia en el Perú es un problema de salud pública. De acuerdo al MINSA, el distrito de Coishco alberga un total de 5,000 niños(as) menores de 5 años. De ellos, solo 215 menores de 36 meses accedieron a un establecimiento de salud y muchos de ellos fueron diagnosticados con anemia leve y moderada.

Es importante indicar que, el déficit en la ingesta de hierro tiene consecuencias adversas en el desarrollo cognitivo, principalmente si se presenta en un periodo crítico como el crecimiento y desarrollo cerebral.

Cabe recordar que, la Sociedad Nacional de Pesquería firmó un convenio en el 2020 con el Ministerio de Salud para desarrollar su programa ARMADA DE HIERRO con el objetivo de apoyar al Estado en la prevención y reducción de la anemia en niñas y niños pertenecientes a las comunidades de las zona de influencia de las empresas asociadas.