INIA APRUEBA NORMA PARA LA PRODUCCIÓN, CERTIFICACIÓN Y COMERCIO DE SEMILLA DE MAÍZ AMILÁCEO

RSE.- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) mediante Resolución Jefatural N° 00057-2013-INIA, publicada en el Diario Oficial El Peruano, aprobó una norma para la producción, certificación y comercio de semillas de maíz amiláceo, en tanto se apruebe el Reglamento Específico de Maíz dispuesto por el Decreto Supremo 006-2012-AG.

El INIA en su calidad de organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y por disposición de la Ley General de Semilla, ejerce las funciones de la Autoridad en Semillas y tiene competencia para normar, promover, supervisar y sancionar las actividades relativas a la producción, certificación y comercialización de semillas de buena calidad y ejecutar sus funciones técnicas y administrativas respectivas.

Como la Norma para la Producción, Certificación y Comercio de Semilla de Maíz no fomenta la producción de semilla de maíz amiláceo y el Proyecto de “Semillas Andinas” requería de un dispositivo legal para fortalecer la disponibilidad y acceso de semillas de calidad de maíz amiláceo, el INIA se vio precisado a emitir la Resolución Jefatural para asegurar los lotes de semillas que se pondrán a disposición de los agricultores y mejorar su producción en sus regiones.

“Semillas Andinas” es un programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que viene apoyando la agricultura familiar campesina en Perú, Bolivia y Ecuador, para mejorar la disponibilidad, el acceso y el uso de semillas de calidad en las zonas alto andinas.

Desde el año 2011, este programa viene desarrollando sus actividades en nuestro país en las regiones de Huánuco, Ayacucho y Puno, con la finalidad de reforzar la alta calidad en semillas de quinua, papa y maíz amiláceo.

Con la Resolución Jefatural emitida por el INIA, suscrita por su Jefe el PhD Juan Arturo Flórez Martínez, se permite implementar una regulación específica para semilla de maíz amiláceo y que puede validarse luego para ser refrendada como Reglamento Específico de este cultivo.

MAÍZ AMILÁCEO

El grano del maíz amiláceo tiene alto contenido de almidón, es bajo en proteína, tiene alrededor de 4% de grasas, y además posee fósforo, potasio, cobre, hierro, y zinc. Es uno de los principales alimentos de los habitantes de la sierra del Perú y su producción es principalmente destinada al autoconsumo en forma de choclo, cancha, mote y harina pre cocida, así como bebidas, entre otros.

Asimismo, la producción de maíz para consumo en forma de choclo y cancha, son las más importantes fuentes de ingreso para los productores de las zonas alto andinas del país.