INIA inauguró laboratorio de biología molecular y genómica para investigación agropecuaria

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, inauguró un moderno Laboratorio de Biología Molecular y Genómica, que lo pone a la vanguardia de la innovación agropecuaria en el Perú para potenciar las investigaciones biotecnológicas.

Su implementación forma parte del proyecto de creación del Centro Nacional de Biotecnología Agropecuaria y Forestal (CNBAF) del INIA, para contribuir a la investigación, desarrollo tecnológico y puesta en valor de la agrobiodiversidad, en beneficio de la competitividad agraria de los pequeños y medianos productores.

El Jefe del INIA, Arturo Flórez Martínez, señaló que el laboratorio cuenta con equipos de última generación de nivel molecular, para desplegar estudios y análisis profundos en algunos cultivos y alimentos, que les permitirá descubrir otras propiedades que pudieran ser útiles para la medicina, cosmetología, etc.

Agregó que hasta el momento el proyecto CNBAF ha tenido una inversión de casi 6 millones de nuevos soles, con los cuales se ha conseguido mejoras en generación de capacidades y recursos humanos, así como en la infraestructura y equipamiento del laboratorio inaugurado, cuyo costo fue de S/. 3 millones.

Flórez Martínez expresó que el laboratorio será de uso exclusivo para la investigación agropecuaria y cuenta con modernos equipos como el Analizador Genético que permite examinar fragmentos de ADN y secuenciar genomas, además de termocicladores de punto final y de tiempo real, entre otros,

“Los nuevos equipos permitirán generar tecnologías y servicios para el desarrollo y mejora de la competitividad de los medianos y pequeños productores agropecuarios, contribuyendo a consolidar la competitividad del agro peruano”,remarcó.

El Jefe del INIA manifestó que la construcción del Laboratorio de Biología Molecular y Genómica, se inició en enero de este año con el aporte y colaboración del sector público y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que, antes de los seis meses, ya está terminado y operativo para entrar en funciones.

El laboratorio ha sido instalado en la sede central del INIA, en el distrito de La Molina, y cuenta con 18 modernos equipos para el desarrollo de investigaciones de avanzada en biotecnología y se han adquirido 15 kits de insumos y materiales especializados para garantizar la operatividad de los aparatos científicos.

 

Deja una respuesta