Intel firma alianza por la educación con los Gobiernos Regionales de Puno y Piura

El Gobierno Regional de Puno y el Gobierno Regional de Piura,  suscribieron un Memorando de Entendimiento con Intel, que busca a través del Programa World Ahead de Intel, brindar a los estudiantes las herramientas necesarias que les permita convertirse en la siguiente generación de innovadores.

Esta alianza educativa que suscribe la compañía con las entidades gubernamentales, tiene como finalidad beneficiar a los estudiantes de las regiones mediante el uso de herramientas innovadoras y la  tecnología para mejorar la calidad de vida del estudiante y transformar la educación. Como consecuencia de ello los estudiantes tendrán la posibilidad de desarrollar las habilidades del siglo XXI, tales como la familiaridad con las tecnologías de información y comunicación (TIC), la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la colaboración para que puedan fungir y darle forma al futuro del mundo.

Para la firma se contó con la presencia del  Presidente de la Región de Piura, Javier Fernando Miguel Atkins Lerggios; el Presidente de la Región de Puno, Mauricio Rodriguez Rodriguez y Steve Long, Director de Intel Latinoamérica.

En el marco del Memorando de Entendimiento, se acordó ejecutar un proyecto piloto en cada región que permita mejorar la calidad educativa de los estudiantes, por ello se elegirá a un centro educativo en las provincias de Puno y de Piura para que los escolares de secundaria tengan acceso a la tecnología.

En cada plantel educativo escogido para los proyectos piloto, Intel implementará un aula virtual equipada con  computadores tipo Intel® classmate PC con el objetivo de incentivar a los alumnos  a utilizar la tecnología para la investigación. Asimismo, los docentes serán capacitados en el uso de herramientas que les permita el desarrollo de contenidos y de igual manera les faciliten el acceso a contenidos educativos para los estudiantes gracias al Programa Intel® Educar. Esta iniciativa buscará potenciar la experiencia educativa y enriquecer  el proceso del aprendizaje mediante el uso de la tecnología bajo la visión del programa World Ahead de Intel.

La Intel classmate PC, es una notebook basada en tecnología Intel, equipo especialmente diseñado para lograr el objetivo de enseñanza digital uno a uno en el aula, el cual cuenta con software específico para el proceso educativo. Este equipo tecnológico es considerado una solución completa y personalizable para un aprendizaje guiado por los maestros y centralizado en los estudiantes. La Intel classmate PC está especialmente diseñada para los niños en las escuelas. En este año, más de 7 millones de Intel classmate PC están presentes en el mundo.

“En Intel creemos que la tecnología tiene el poder para desafiar, inspirar y transformar la vida de las personas. Por lo tanto, invertir en el futuro es invertir en educación y formación. La tecnología le permite a la humanidad a avanzar, a  mejorar su calidad de vida, llenarla  de experiencias y crear cosas asombrosas. Estamos comprometidos con el desarrollo de América Latina y continuamos apostando por el Perú.” Afirmó Steve Long, Director de Intel Latinoamérica,

Intel  y la educación en el Perú

Este año, Intel subscribió convenios con las regiones de San Martin y Lima, en las cuales se instalaron  aulas piloto digitales en las ciudades de Tarapoto, Huacho y Cañete con el objetivo de potenciar la experiencia educativa y enriquecer  el proceso del aprendizaje mediante el uso de la tecnología bajo la visión del Programa World Ahead de Intel. Como un proyecto futuro se busca capacitar y dotar de laptops a los profesores y mejorar la infraestructura dentro de las aulas y en las escuelas.

De igual manera, el Gobierno Regional de Lima firmó un Convenio de Cooperación con Empresarios por la Educación e Intel, para implementar el Programa Intel® Aprender que forma parte de la Iniciativa para la Educación Intel®, cuyo énfasis está puesto en mejorar la educación en las áreas de matemáticas, ciencia, tecnología e ingeniería. El Programa Intel Aprender se centra en  desarrollar habilidades del siglo XXI como alfabetización informática, pensamiento crítico, colaboración y aquellas destrezas requeridas más allá del salón de clase.  Este programa cuenta con un currículo para estudiantes y capacitación estructurada para los facilitadores que trabajarán los contenidos con los niños y jóvenes de la localidad. En el caso puntual de Cañete, se busca capacitar en la metodología del Programa  Intel Aprender a un grupo de docentes seleccionados en coordinación con la Dirección Regional de Educación y la UGEL,  para que puedan desarrollar el curso “Tecnología y Comunidad” con los alumnos a partir de 3ero de primaria. El desarrollo del programa piloto beneficiará a 86 docentes y 720 alumnos de las instituciones educativas N°. 20188 (primaria y secundaria) y Augusto B. Leguía (primaria), de los distritos de San Vicente de Cañete y Nuevo Imperial, respectivamente.

A través del Programa Intel Educar se está brindando capacitación a los profesores a nivel nacional. Este programa se hace en conjunto con el Ministerio de Educación y ya se tiene más de 40 mil profesores capacitados hasta la fecha. Asimismo, a nivel regional, Intel apoya en la elaboración de contenidos para portales educativos como el caso de Khan Academy y otros similares. La idea en estos programas es ayudar a los gobiernos nacionales a acceder a contenidos de calidad para sus portales educativos nacionales.

Intel forma parte de la alianza con el Ministerio de Educación para la plataforma PerúEduca, que tiene como objetivo generar espacios de gestión del conocimiento, trabajo colaborativo e intercambio de experiencias. Asimismo, permite una comunicación continua entre profesores, alumnos y la comunidad educativa en su conjunto, por medio de sus diversos servicios y funcionalidades: Video Conferencias, Foros, Blog, Correo, Sistema de Puntajes, Aulas Virtuales, Aprendizajes, Últimas Actividades, Muro, Desarrollo Profesional, Historias de Éxito y Directorio de Contactos.

Acerca del Programa World Ahead de Intel

Desde su creación formal en mayo de 2006, el Programa World Ahead de Intel ha contribuido a llevar la tecnología a más de 3 millones de personas en América Latina a través de una amplia gama de proyectos tales como: adopción de las TIC en las Pequeñas  y Medianas Empresas (PYMES); los programas de ordenador ciudadano; y asesorando a los gobiernos sobre el cambio de políticas públicas para aumentar la penetración de PC’s, como por ejemplo, la eliminación o reducción de impuestos y aranceles a los PC. La educación es un pilar clave del Programa World Ahead de Intel; por eso, Intel ha colaborado con gobiernos locales, la industria, profesores y estudiantes de una docena de países para aplicar más de treinta y cinco pilotos de educación 1:1, donde miles de niños de corta edad de pre escolar y la escuela media han experimentado Internet por primera vez con herramientas como la  Intel classmate PC y la tecnología WiMax Intel®, la cual es tecnología inalámbrica de banda ancha.

Así mismo, Intel ha estado trabajando por muchos años con gobiernos, industrias, individuos y organizaciones en una variedad de esfuerzos conjuntos. Al trabajar en 112 países y en más de 1.300 ciudades en todo el mundo, Intel tiene la capacidad para responder con eficacia a las necesidades particulares de los ciudadanos de todo el mundo.

 

Deja una respuesta