IPAE ACCIÓN EMPRESARIAL BUSCA CONTRIBUIR A LA CONSTRUCCIÓN DE UN PAÍS QUE RESPETE LAS REGLAS

CON PROYECTOS E INICIATIVAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA INSTITUCIONALIDAD EN EL PERÚ SE CLAUSURÓ LA 19 EDICIÓN DE CADE UNIVERSITARIO

  •     Percy Medina, IDEA Internacional, señaló que solo el 12% de los peruanos creemos que se cumple la ley, por los que recalcó la necesidad de reforzar la cultura democrática.
  •     Luciana León resaltó la necesidad de un diálogo constante entre los poderes del Estado y la sociedad civil.
  •     “Necesitamos instituciones que nos representen, el poder debe estar al servicio de todos”, acotó Patricia Teullet de ‘Aporta Desarrollo Sostenible’ .
  •    Los 650 jóvenes presentes propusieron ideas movilizadoras a favor de la institucionalidad, en el Desafío CADEU.

RSE.-  Culminó en la Escuela Naval del Callao, la XIX edición de CADE Universitario, iniciativa de IPAE Acción Empresarial, que busca inspirar a los futuros líderes del país a dirigir su energía hacia un cambio que logre que el Perú sea un país verdaderamente desarrollado.

 

En la clausura, Gonzalo Quijandría, Presidente de CADE Universitario 2013, exhortó a los más de 650 jóvenes presentes a rebelarse contra la realidad actual, en donde se permite hacer las cosas por encima de la ley, siguiendo las normas y fomentando su respeto con el ejemplo de su día a día.

Charlas con expertos de diversos rubros del sector empresarial y estatal, alternadas con conversatorios y mesas redondas en donde los cadeístas participaron activamente, compusieron el intenso programa que duró del 11 al 14 de setiembre.

En la charla Institucionalidad Política, Percy Medina, de IDEA Internacional, destacó que la base fundamental son los partidos políticos. Comentó que de acuerdo con el Latinobarómetro, encuesta en relación con democracia, solo el 12 % de peruanos creemos que en el Perú se cumple la ley, y solo el 18% de los encuestados consideran que en el Perú somos conscientes de nuestros deberes y derechos, el porcentaje más bajo de todos los países de América Latina. Indicó que no es posible el desarrollo de la democracia si es que no hay una cultura democrática, y si es que no hay instituciones que retroalimenten dicha cultura.

El Presidente del Tribunal Constitucional, Dr. Oscar Urviola, la congresista Luciana León, el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz y el Presidente del INDECOPI, Hebert Tassano, evidenciaron cómo la consistencia y pertinencia de la institucionalidad – interna y de regulación- inciden decisivamente en el nivel profesional, la calidad de  la formación y la equidad en el acceso.

Luciana León resaltó la necesidad de un diálogo constante entre los poderes del Estado y la sociedad civil. Asimismo, destacó que la confianza en las instituciones parte por la correcta ejecución de las normas, e Indicó que llegar a un consenso entre obligaciones y normas con la sociedad es necesario para el desarrollo del país.

El último día del evento concluyó el desafío CADEU, en donde los jóvenes presentaron proyectos e iniciativas para fortalecer la institucionalidad en el Perú. Al final de la jornada los jóvenes se unieron alrededor de la idea más movilizadora, y se comprometieron a manifestar su rebeldía respetando las normas. IPAE Acción Empresarial seguirá impulsando foros y plataformas que inspiren a los jóvenes a asumir su liderazgo y contribuir con el país.