LA TECNOLOGÍA ES UN FACILITADOR DEL APRENDIZAJE: CONCLUSIONES DE LA I JORNADA SCOLARTIC, ORGANIZADA POR TELEFÓNICA EDUCACIÓN DIGITAL

El evento convocó a diversos expertos en educación para debatir las claves de la enseñanza en la actualidad.

Con el objetivo de reconocer, inspirar y estimular a la comunidad educativa, Telefónica Educación Digital realizó la I Jornada ScolarTIC Perú, evento que reunió a diversos especialistas educativos nacionales e internacionales, quienes destacaron la importancia de la tecnología en la educación y la necesidad de implementarla como un facilitador de aprendizaje.

El evento, que buscó debatir las claves para la enseñanza en la actualidad, contó con la participación de expertos como Hugo Díaz, Presidente del Consejo Nacional de Educación; Jesús Fernández-Cid, profesor de Economía y ex director del Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha (España); Paul Neira, director del Instituto Apoyo; y Elizabeth Galdo, directora ejecutiva de Fundación de Telefónica, entre otros, quienes plantearon conceptos disruptivos sobre la transformación educativa y las nuevas influencias que se producen a partir de la sociedad digital.

La conferencia inaugural, a cargo de Hugo Díaz y Jesús Fernández-Cid, compartió sus perspectivas sobre el futuro de la sociedad y la necesidad de generar competitividad global a través de la transformación del alumno en protagonista y el docente en facilitador.

“Hasta la fecha se han hecho esfuerzos de capacitar a los docentes, pero esta capacitación aun es teórica y no hay ejemplos prácticos en el uso de herramientas didácticas o tecnológicas que permitan convertirlo en un agente proactivo. A pesar de que se forman muchos ingenieros y profesionales en otras carreras, son muy pocos los que completan los niveles de competencia profesional requerida”, señaló Díaz.

Por su parte, Paul Neira comentó sobre los programas de innovación educativa como solución a los problemas de aprendizaje digital, así como tecnología dentro de la educación y las artes. Uno de estos proyectos fue presentado por Elizabeth Galdo, quien compartió la experiencia del proyecto “Aulas Móviles”, que contribuye a mejorar la enseñanza de niños y niñas a través de la formación, acompañamiento y experimentación con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones( TIC). “A través de esta estación móvil, se busca mejorar las prácticas pedagógicas y el aprendizaje de los niños, así como reducir la brecha digital de nuestro país. Hasta la fecha, hemos entregado cerca de 68 aulas móviles a nivel nacional”, destacó Galdo.

Otros temas que se desarrollaron durante la jornada se enmarcaron en la exploración de diversos conceptos relacionados con el aprendizaje efectivo como la motivación del alumno; la enseñanza de competencias  Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM por sus siglas en inglés), así como la diversión y la educación como agente promotor de oportunidades y transformador de sociedades. En ese sentido, Walter Velásquez, doctor en Educación e Investigación; y Juan Raúl Cadillo, profesor del Centro Educativo Jesús Nazareno, destacaron a los educadores como actores clave para mejorar los resultados educativos de un país; mientras que el psicólogo Jorge Yamamoto explicó sobre la importancia de promover la felicidad mientras se enseña al alumno.

La jornada tuvo una fase virtual a través de la Comunidad ScorlarTIC (www.scolartic.com), espacio social de aprendizaje para docentes, profesores y padres de familia donde pueden formarse e informarse sobre las últimas tendencias educativas internacionales, así como conectar con otros colegas de Hispanoamérica. Durante esta etapa previa, se debatieron los temas más relevantes sobre la educación en el siglo XXI como Vocaciones STEM, habilidades y competencias de los ciudadanos del siglo XXI, escuelas innovadoras, educación y empleo en la era digital, y el docente líder de la transformación, entre otros.

La I Jornada ScolarTIC fue transmitida vía streaming, a través del canal www.scolartic.com/scolarticperu, donde más de 200 personas de diversos países como Alemania, España, Colombia y Perú escucharon las diversas experiencias compartidas por los especialistas.

En el cierre de este encuentro  educativo, Gelkin Pulido, gerente de Proyectos de Educación de Telefónica, destacó el gran avance desarrollado en la educación del país, así como la influencia del internet como dador de contenido e impulso para el aprendizaje y autoaprendizaje. Sin embargo, señaló que uno de los elementos que se debe priorizar es la democratización de las TIC. “Si bien existen diversas iniciativas que contribuyen al acceso de las mismas, aún se mantiene la brecha digital entre zonas urbanas y rurales, lo que impide promover la formación de nuevas competencias necesarias para una sociedad digital, la cual no solo debe generarse en los niños sino también en los docentes y en las familias.”, finalizó el ejecutivo.