MEM suscribe convenio con Gobierno Regional de Ayacucho para masificar uso de Gas Natural

  • Objetivo es lograr que en nueve meses población ayacuchana cuente con este hidrocarburo para usos domiciliario y vehicular, entre otros

Con la finalidad de trabajar conjuntamente en la promoción y aceleración del proceso de masificación del gas natural en Ayacucho, el ministro de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino Tafur,  y el presidente del Gobierno Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez,  suscribieron hoy en Huamanga un convenio de cooperación interinstitucional.

“Les traigo el saludo del presidente de Ollanta Humala quien siempre nos recuerda que si bien el gas de Camisea ya se usa en Lima para generación de energía eléctrica, casas, carros o fábricas, aún no se hace nada por otros compatriotas que también necesitan el gas. El señor presidente afirma que somos el gobierno de la inclusión social verdadera y el gas debe llegar a los más pobres. Para eso estamos acá”, enfatizó el ministro.

El titular del MEM destacó que gracias a este acuerdo, se podrá desarrollar un sistema “virtual” de transporte de gas natural mediante el uso de ductos o cisternas, que comprende también la instalación de redes de distribución para atender la demanda en sectores residencial, vehicular y pequeña industria industrial ayacuchanos, con el fin de aprovechar en el más corto plazo los beneficios de este hidrocarburo.

“Desde el año 2004 la tubería del gas de Camisea pasa muy cerca y en el plazo de nueve meses vamos a tener gas para los más pobres en Ayacucho. Gracias al convenio podremos traer una tubería de gas desde Tocto (donde hay una válvula) hasta Huamanga, lo que permitirá tener energía barata del recuperado Lote 88”, explicó.

El titular del MEM señaló que, por disposición del jefe de Estado,  se va a comenzar a instalar tuberías de gas domiciliarias en pueblos jóvenes. “Nosotros vamos  hacer el esfuerzo de llevar la riqueza que hay en Camisea a quienes más lo necesitan, pues el precio del gas bajaría en 60%, por eso esto es trascendental”, subrayó Merino Tafur.

De acuerdo al convenio suscrito, el MEM se compromete a suministrar a la región ayacuchana gas natural mediante el «gasoducto virtual» así como a las futuras estaciones en las que se obtendrá el gas natural comprimido y que estarán conectadas a las principales localidades de la región.

Asimismo, tendrá que brindar asistencia especializada para desarrollar proyectos destinados a la instalación de redes de distribución de gas natural en el sur, que ayuden a la interconexión «virtual» entre Ayacucho y el ducto de gas natural, así como brindar apoyo técnico para la conversión vehicular a gas natural.

En tanto, el Gobierno Regional tendrá que identificar las necesidades energéticas de Ayacucho, proponer sus prioridades, mejorar la infraestructura de transporte y comunicaciones para acelerar el proceso de abastecimiento del gas, promover la conexión domiciliaria en la red de distribución de ese recurso, utilizar los recursos del canon en los programas de masificación de gas natural en la región.

El ministro señaló también que su sector tiene marcha programas de electrificación rural para las poblaciones vulnerables, y que en aquellas zonas donde las redes de electricidad no puedan llegar se abastecerá con luz eléctrica obtenida mediante paneles solares.

“Nuestro compromiso en el MEM es también mejorar la calidad de la energía eléctrica que llega a la población. Ya no puede haber más apagones en Ayacucho ni servicios de luz de mala calidad. Tenemos el deber de trabajar juntos”, puntualizó Merino quien fue declarado “Huésped Ilustre” de Huamanga, por lo que recibió un diploma y la medalla de la ciudad

En la reunión estuvieron también presentes el alcalde provincial de Huamanga, Amílcar Huancahuari, alcaldes distritales, autoridades del Gobierno Regional, así como representantes de la sociedad civil y población en general.

Deja una respuesta