«MINAS PUEDEN REDUCIR COSTO DE PRODUCCIÓN A LA MITAD CON SOLUCIONES ECOLÓGICAS»

La edición número 35 de la cumbre minera Perumin incluye por primera vez a la empresa líder mundial en gestión estratégica de energía, Aggreko, que permite que las empresas accedan a energías renovables para generar mayor eficiencia operativa, ahorro de costos y disminución de impacto ambiental.

A nivel internacional la compañía asesora, provee y gestiona la instalación de generadores eléctricos móviles y modulares en los rubros minería, petróleo, gas y concesiones eléctricas generadoras o distribuidoras, y en Perú la compañía se enfoca en el sector minero y de concesiones eléctricas, aunque también conoce del gran potencial del petróleo y gas de la selva del norte.

De acuerdo con Miguel Rubini, gerente de Desarrollo de Negocios de Aggreko para Perú y Bolivia, en una unidad minera con conexión a red eléctrica, la energía representa entre el 5% y 10% del costo total de la producción, mientras que en una minera fuera de la red, esto puede ser hasta tres o cuatro veces más.

“Es aquí donde entran los servicios mixtos de Aggreko, y el ahorro oscila entre el 30% y el 50% del costo original. Así podemos observar en un proyecto de concesión eléctrica en el que la penetración renovable es de 56,2% y que dejará de emitir 110.000t de CO2 durante su periodo de contrato de 20 años”, explica el ejecutivo.

Dentro de la oferta de Aggreko, las vías de descarbonización que más han atraído a las empresas mineras son las centrales eléctricas híbridas, los gasoductos virtuales y los sistemas de energía renovable.

“Las empresas mineras también pueden asociarse con nosotros a largo plazo, sin tener que comprometerse al uso exclusivo de un tipo de combustible como fuente de energía. Se puede cambiar de tipo de combustible de acuerdo con las necesidades del proyecto y también pueden introducirse nuevas tecnologías a medida que son viables», enfatiza Rubini.

Aggreko se ha posicionado en tres grandes focos en el sector minero: generación para proyectos fuera de la red eléctrica (off-grid), que a partir de lo térmico migren a un modelo híbrido, apoyo en proyectos dentro de la red eléctrica (on-grid) mediante la generación de respaldo; y proyectos greenfield, los cuales están iniciando su construcción y necesitan obtener suministro eléctrico mediante un socio estratégico. Casa proyecto es evaluado por la compañía a fin de saber si pueden acceder a una solución cien por ciento renovable o una híbrida.

La empresa de origen británico ha realizado trabajos para MMG/Las Bambas entre 2014 y 2015, en el que se concentró en el armado de tres palas eléctricas y suministró alrededor de 20MW para el armado y puesta en marcha del equipamiento durante su etapa de construcción. Posteriormente establecieron otro contrato para para el servicio de suministro, sumando 8MW más.

Asimismo, la compañía trabajó con Anglo American Quellaveco, generando 6MW para una instalación de bombeo de agua. Luego ha trabajado con mineras off-grid dando servicio puro de generación térmica y actualmente está evaluando soluciones mixtas para esta categoría que mezclen lo térmico, solar y el almacenamiento de energía.

“Nuestro objetivo es fomentar y dar a conocer los beneficios de las soluciones híbridas, mezclas entre generación de origen térmico con solar, dependiendo de las necesidades de cada cliente, con énfasis en hacer crecer la unidad de energías renovables”, detalla.

Aggreko tiene sus propios objetivos de cero emisiones netas para 2050 y pretende reducir el uso de diésel en sus soluciones para clientes en un 50% para 2030.