Mineros de Puno y Madre de Dios dicen adiós a la informalidad

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní  recordó que no se ha previsto prorrogar la fecha límite para la presentación de esta declaración, e invocó a los trabajadores mineros no esperar el último día, que en todo el país será  este lunes 18 de junio, aunque solo en Madre de Dios la recepción de este documento concluyó hoy.

El alto funcionario, Guillermo Shinno Huamaní, estuvo en los últimos días en Puno y Madre de Dios, donde supervisó personalmente el proceso de formalización de mineros informales desarrollado en las oficinas de las direcciones generales de Energía y Minas (DREM) en esas regiones, así como en el resto del país.

Destacó que, a nivel nacional, ya son 40 mil los mineros que han iniciado este trámite presentando sus Declaraciones de Compromiso, con el que se incluyen en el proceso de formalización promovido por el Gobierno y que, en el futuro, les permitirá trabajar de manera correcta sin contaminar el medioambiente y respetando las normas vigentes.

En el caso de Puno, el viceministro dijo que hasta el momento suman más de 7 mil los mineros artesanales e informales que se han presentado y se espera que hasta el lunes, cuando se cerrarán las inscripciones, superen los 10 mil.

El funcionario, posteriormente se trasladó a la ciudad de Puerto Maldonado donde constató que unos 4 mil mineros, entre artesanales e informales de esa región, habían presentado esta declaración en las oficinas dela DREM-Madre de Dios.

Allí subrayó que es importante que los trabajadores de esta actividad minera presenten en primer lugar su Declaración de Compromiso, para que luego puedan llegar a un acuerdo con los titulares de la concesión, presentar su instrumento ambiental y, finalmente, logren obtener el permiso de inicio.

Shinno recordó también que la norma indica que durante un año los mineros de Madre de Dios que están dentro del denominado “Corredor Minero”, pueden utilizar las herramientas habituales con las que trabajan.

Además, indicó que para la comercialización del oro, el único requisito –por ahora- es que los trabajadores informales y artesanales hayan presentado su Declaración de Compromiso.

Aseguró que el Ministerio de Energía y Minas tiene toda la voluntad de apoyar el proceso de formalización y para ello coordinó con los funcionarios de los Gobiernos Regionales del país y destacó a diversos profesionales del Sector con el fin de alcanzar ese objetivo.

El alto funcionario recordó que no se ha previsto prorrogar la fecha límite para la presentación de esta declaración, e invocó a los trabajadores mineros no esperar el último día, que en todo el país será  este lunes 18 de junio, aunque solo en Madre de Dios la recepción de este documento concluyó hoy.

Deja una respuesta