Ministro Merino: «Mineros informales tendrán todo el apoyo para formalizarse»

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, aseguró que la diferencia entre la minería ilegal e informal “es clara” y anunció que el proceso de formalización de los mineros informales se hará en forma ágil y simplificada, además de otorgarles, a quienes se incorporen, asesoramiento técnico para que puedan desarrollar su labor con mayor eficiencia.

“Hay una clara diferencia entre lo que es minería ilegal e informal. La ilegal es la que está destruyendo la naturaleza, la que contamina, la que genera corrupción, prostitución, trata de personas, explotación. Esa es la minería que se va a combatir con el más estricto peso de la ley”, puntualizó.

En cuanto a la informal, señaló, el MEM está intensificando las actividades de formalización en todo el país, para lo cual el sector coordina directamente con los gobiernos regionales.

“En el caso específico de Madre de Dios y del corredor minero que se ha establecido por decreto de urgencia en el 2010, se procederá con la formalización de todos los pequeños mineros que estén en el área, no solo de los que tengan concesiones mineras, sino de aquellos que tengan petitorios, propiciando además que los que no tienen concesiones entren en el marco legal en acuerdos con los titulares de las concesiones o en condiciones laborales”, precisó Merino Tafur.

En ese sentido, el ministro esbozó tres líneas de trabajo con el fin de que la actividad minera informal en Madre de Dios, dentro del corredor minero, pueda desarrollarse con el soporte técnico que va a liderar su sector.

“Estas líneas básicas son: asesoramiento técnico intensivo a través de la DREM (Dirección Regional de Minería), buscar desarrollos complementarios en las zonas donde es importante la reforestación o proyectos de desarrollo, y finalmente un plan de comunicaciones intensivo para facilitar la formalización”, detalló.

Debido a que, dijo, ya existe un área definida en Madre de Dios para la actividad minera “muchos pasos para tomar la formalización como algunas autorizaciones o certificados de restos arqueológicos ya no van a ser un requisito, mas bien esto va a ser un modelo muy ágil para crear una ventanilla única de atención”.

Este programa, precisó, “va a ser perfectamente monitoreado y tendrá la mayor importancia para poder conseguir los objetivos a la brevedad posible”. Para ello, acotó, se coordina con el Gobierno Regional de Madre de Dios “a fin de que la DREM sea debidamente asesorada y complementada con todos los recursos necesarios para que pueda cumplir su labor en forma adecuada”.

El ministro recordó que la responsabilidad del manejo de la pequeña minería, minería artesanal y minería informal, de acuerdo con la ley de descentralización del Estado, se transfirió en el 2006 a los gobiernos regionales. “En el 2010, el sector suscribió convenios con el PNUD y ha venido trabajando con los gobiernos regionales en planes específicos de apoyo y ayuda”, subrayó.

Merino Tafur reiteró que quienes se dedican a la minería informal en Madre de Dios y otras zonas del país no deben preocuparse por los recientes decretos en esta materia dados por el gobierno, porque estos están dirigidos a apoyarlos y formalizarlos.

Deja una respuesta