OPINIÓN:: La transparencia de la comunicación al alcance del ciudadano

Por Alberto Cabello , Director Gerente Consultora Métrica

En las últimas semanas nuestro país se ha visto inmerso en situaciones de conflictividad en varias ciudades y zonas del Perú. Algunas de ellas por razones seguramente válidas para algunos sectores; otras, por ofrecimientos incumplidos o por frustraciones de las comunidades o tal vez por razones estrictamente políticas, por citar algunas.

He venido comentando estos temas y nuevamente llegamos a la conclusión de que gran parte de la conflictividad se inicia por una inadecuada o insuficiente comunicación a las partes directamente involucradas, sean estas por parte de las autoridades gubernamentales, regionales o empresariales o todas juntas.

Deberíamos de realizar una verdadera cruzada nacional a lo largo y ancho del Perú y sobre todo en las áreas rurales y más alejadas de los centros poblados importantes, para que a través de la comunicación masiva podamos entender, explicar, transmitir las bondades de las grandes obras de infraestructura, inversiones en sectores como la minería o la generación de energía.

Para que esta propuesta tenga sentido, debemos de utilizar los medios masivos de acuerdo a los requerimientos, costumbres y elementos técnicos que permitan la utilización de las mezclas publicitarias adecuadas para cada zona.

Será fundamental también la complementación de la comunicación a través de medios directos y reuniones o charlas con todos los involucrados. La utilización de la Internet será también fundamental para retomar la ruta del desarrollo sostenido.

El Ejecutivo, Legislativo y los gobiernos regional y local así como el sector privado deberán realizar sus máximos esfuerzos y tener como primer objetivo ¡el comunicar mejor y a tiempo! y así minimizar las posibilidades de conflictos que acarrean cuantiosas pérdidas materiales y humanas muy lamentables.

Y para que la comunicación sea efectiva y eficiente, tiene que haber un componente adicional : la transparencia de la información, que debe estar al alcance de cualquier ciudadano.

Deja una respuesta