SEGURIDAD SOCIAL:: Entrevista al Dr. Álvaro Vidal, Presidente Ejecutivo de EsSalud

DESCARGUE LA EDICIÓN 07

ESSALUD es sin duda una de las instituciones más cuestionadas por la población asegurada que buscan una mejor atención. Médicos descontentos, casos de contagio de TBC, desabastecimiento de medicinas, actos de corrupción, son solo algunos de los grandes retos que tiene que enfrentar la actual gestión en sus 75 años de existencia institucional.  A continuación un profundo análisis de la real situación de ESSALUD contada por su propio presidente, Álvaro Vidal Rivadeneyra, quien confía en la recuperación de la institución en favor de los casi 10 millones de asegurados.

Antes de iniciar la conversación Álvaro Vidal quiere dejar en claro que su gestión se caracteriza por la verdadera inclusión social, no solo por la política que ha emprendido el actual gobierno sino por la misma naturaleza del servicio que debe ser universal respetando los derechos humanos.

A diario los asegurados hacen una serie de denuncias ¿Por qué existe tan mala atención en EsSalud?

La población del Seguro Social se ha duplicado en menos de seis años. Y la infraestructura hospitalaria, el equipamiento, los recursos humanos no han crecido a la par, no hay una proporcionalidad entre el crecimiento de la población asegurada con el de la infraestructura. En Lima son contados los lugares de atención, incluso el tema salarial de los médicos no ha crecido. Un profesional que practica trasplante no gana más de mil dólares mensuales. Debo ser autocritico, pero la atención medica hay que analizarla desde la atención pre hospitalaria. Pero también hay alguna manipulación por interés político que dañan a la institución.

¿Y usted cree que existe interés político?

No es gratuito tampoco que haya una campaña persistente en determinados medios de comunicación de dañar la imagen de la institución. Sacan denuncias contra el presidente de EsSalud por catorce cargos en la fiscalía y cuando uno averigua no hay nada. Nosotros tenemos mucha paciencia, soportamos estoicamente los ataques de muchos sectores, pero debemos decir las cosas en su verdadera dimensión.

¿En qué lineamientos está basada su gestión?

Desde su creación, el seguro social no ha tenido un crecimiento continuo de su cobertura, porque ha tenido una serie de problemas en su desarrollo, yo llamé a esta situación la “Depredación histórica de la Seguridad Social“. En los 75 años de existencia el Seguro Social ha llegado solo a cubrir el 30% de la población y para diciembre llegaremos a asegurar cerca de 10 millones de personas. Por ello nos basamos en el buen trato al paciente, en la sostenibilidad financiera con la ejecución de auditorías, extensión de la Seguridad Social y una gestión basada en la meritocracia que haga frente a la corrupción.

¿Qué problemas encontró al tomar las riendas de la gestión?

El acuerdo del Congreso para que las gratificaciones de julio y diciembre no sean afectados por los descuentos del seguro que alcanzan 760 millones de soles han dañado enormemente el presupuesto de la institución. Además encontramos un forado económico del orden de 451 millones de soles. Y como presidente de EsSalud voy a defender que no debe retirarse este presupuesto.

Las quejas y críticas son continuas en EsSalud. ¿Si le reponen ese dinero se solucionan los problemas?

La solución no es total, pero por lo menos se atenúan. Pero a pesar de ello hemos logrado la sostenibilidad financiera, pero con racionalidad en el gasto, con austeridad y con transparencia. Y para que el Congreso recorte el presupuesto ha debido hacer todos los estudios respectivos. Y confío que no se apruebe como medida definitiva, porque esto va a significar millones de atenciones que se van a dejar de hacer.

Se han registrados denuncias graves como el contagio de TBC entre los empleados del seguro.

No existe epidemia de Tuberculosis, es una situación latente que se da en todo el Perú. Lo que no pueden hacer, es alarmar a la población y sembrar el pánico. Acá esa situación tiene que ver con los reclamos de demandas de los trabajadores, y no pueden ser tan irresponsables. Felizmente nuestro pueblo tiene sentido común y no se dejan llevar por versiones alarmantes.

¿Cuál es la relación con los trabajadores?

A través de la Gerencia de la Gestión de las personas hemos cerrado todos los acuerdos y hemos dado solución a los problemas con todos los gremios de trabajadores, excepto con un grupo de médicos. Los reclamos siempre son aumentos salariales y juntamente a ello reclaman otras cosas, como el tema de infraestructura para fortalecer su demanda. La estrategia es: golpeamos a la gestión para que nos suelten más plata.

Si usted habla de una ‘universalidad en la salud’, ¿por qué no quiere formar parte del MINSA?

Según la Constitución vigente, el órgano de control en materia de Seguridad Social es el Ministerio de Trabajo. Y nosotros somos una institución de seguro social. Y el argumento fundamental es que EsSalud no solo es atención médica, nosotros también damos subsidios al trabajador que por motivos de salud no pueden trabajar. Damos subsidios por lactancia, por maternidad, orfandad, viudez. Así que la Seguridad Social es más que la atención médica. Por lo tanto no es un tema de adscripción a un ministerio sino de un sistema nacional articulado. Además EsSalud se financia con el aporte de los empleadores y no se gasta nada del erario público.

 

PRESUPUESTO MÁGICO

¿Cómo atienden todas las demandas con el presupuesto insuficiente?

Cuando llegamos a la gestión en agosto del año pasado. Notamos que al aporte que da el empleador a favor de su trabajador es de 9% del salario. Y en el Perú no se realiza el Estudio Financiero de Actualidad desde 1985 por lo que solicité inmediatamente la realización de ese estudio y así poder determinar el real porcentaje del aporte. Para ello hemos hecho un convenio con la OIT (Organización Internacional del Trabajo) por ser un referente internacional en seguridad social y derecho laboral. Ellos cuentan con un equipo especializado para estos estudios que nos deben entregar el informe final en agosto.

¿Cuál es el porcentaje de aporte del empleador en otros países de la región?

En América Latina el promedio actual del aporte de los empleadores es entre 12% y 13%. Y en nuestro caso ¿cuánto tiempo no se hace el estudio? con tantos cambios entre ellos, la necesidad de infraestructura, el incremento de la población, por lo tanto el incremento de los asegurados. Y la falta de presupuesto hace que encontremos una profunda brecha de infraestructura, equipamiento, falta de especialistas, así como una brecha en tecnología.

¿Qué es el Estudio Financiero de Actualidad?

Es un conjunto de fórmulas que miden aspectos demográficos, epidemiológicos, financieros, costos, beneficios, equipos, etc.

 

ESSALUD en números

Total actual de asegurados             9´700 000

Presupuesto Anual                            7,000 millones de nuevo soles

Establecimientos de Salud              390

Total Consultas Anuales                   25 millones

Trabajadores a nivel nacional      46,000

82% Asistenciales

18% Administrativos

Fuente: EsSalud.

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA ENLA EDICIÓN 07 DE RSE PERÚ

Deja una respuesta