OPINIÓN:: UN NUEVO MODELO DE RSE
En pleno siglo XXI es imposible detenernos ante el mundo. Los cambios son continuos y nada ajenos para quienes promovemos la Responsabilidad Social (RS). Este dinamismo ha hecho que hoy nuevamente relexionemos sobre la gestión socialmente responsable de las organizaciones.
El modelo actual de RS ubica a la empresa como eje central de sus siete grupos de interés (GI) y se relaciona con ellos de manera bidireccional. Es decir, incluye tanto a la RS interna, la cual responde a la cadena de valor de las empresas como: accionistas, colaboradores y proveedores; y a la RS externa que involucra a los clientes, la sociedad, el ambiente y al Estado.

Se trata de un esquema didáctico, donde las empresas administran los impactos y expectativas de sus GI, lo cual les permite conocer cuáles son las iniciativas que pueden realizar con cada uno de ellos y los beneficios que conlleva actuar responsablemente. Asimismo, en los últimos años la palabra sostenibilidad’ se ha incorporado al léxico empresarial y tiene una relación directa con la RS, la cual se desarrolla cuando la organización contribuye con sus GI.
La sostenibilidad se logra cuando ambas partes ganan o sienten que ganan. La experiencia nos enseña que las empresas que gestionan RS, ejecutan temas alineados a su core business, tales como: agua, educación, pobreza, salud o cualquier otro asunto de interés empresarial. Estos son compartidos posteriormente con sus GI.
Es así que analizamos la evolución del modelo de RS actual hacia uno más completo que les permitirá a las empresas centrarse en su razón de ser y al mismo tiempo, compartir sus experiencias, crear sinergias, desarrollar herramientas, capacitaciones, proyectos y alianzas estratégicas entre ellas, la academia y diversas instituciones.
Supongamos que el tema de la empresa es la lectura infantil e imaginemos que desarrollan una herramienta para que sus stakeholders midan el nivel de lectura de sus hjos. Si es fácil de entender y utilizar, el GI entenderá el impacto que el programa tiene sobre la lectura de sus hijos. Cuando los impactos de un programa son entendidos y medidos por los GI beneficiados, entonces el proyecto empresarial tiene éxito.
Es importante darnos cuenta que no basta desarrollar, entender y conocer una herramienta sino que existe la necesidad de capacitar a nuestros beneiciarios y GI. Ello nos obligará a cambiar el ‘chip’ del modelo tradicional, dejando atrás la ejecución de proyectos sin medición de impactos.
POR: Henri Le Bienvenu GERENTE GENERAL DE PERÚ 2021

