TURISMO RECEPTIVO CRECIÓ 4,5% EN EL PRIMER SEMESTRE

base_image

RSE.-  La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) reveló que al concluir el primer semestre del presente año, el turismo receptivo creció en un 4,5 por ciento,  que significa 1´591,787 turistas extranjeros.

En consecuencia, el turismo receptivo habría generado más de US $1,973 millones de dólares, precisando que el gasto promedio del visitante asciende a 1,240 dólares por viaje.

Sin embargo, el Presidente de CANATUR, Arq. Jorge Jochamowitz Rodríguez afirmó que esta cifra se encuentra lejos del 8.0 por ciento de crecimiento estimado a inicios del presente año.

“Este decrecimiento se debe al tema de la Haya, el terremoto en Chile, el reciente Mundial de futbol realizado en Brasil, así como los sucesos económicos en los países europeos y en la región latinoamericana”, explicó.

Para el segundo semestre 2014, estimó un crecimiento del 10 por ciento que significaría un promedio anual del 7.5 por ciento al concluir el 2014. Cabe recordar que en el segundo semestre del  2013, se registró la llegada al Perú de 1´640,397 turistas internacionales. “Esperamos la visita de 1´804,400 turistas extranjeros, cifra superior en diez por ciento a lo registrado en el segundo semestre del año pasado”, precisó.

Al concluir el presente año, se habría recibido 3´396,000 visitantes extranjeros que equivale a un crecimiento aproximado del 7.5 por ciento.  En el 2013, se registró la llegada al Perú de 3´163,639 turistas extranjeros.

Turismo Corporativo

Al referirse al turismo corporativo, el titular de CANATUR estimó al concluir el 2014, habrá crecido en un 4.0 por ciento. “Este crecimiento que se debe a los eventos que se vienen en el segundo semestre, como o por ejemplo, el COP 20, a desarrollarse en diciembre próximo”, explicó

Agregó que los hombres de negocios que en mayor proporción viajan al Perú provienen los Estados Unidos, España, Panamá y México.

Turismo interno

De otra parte, Jochamowitz Rodríguez  dijo que entre enero y junio, se registró un crecimiento del turismo interno en 7.0 por ciento. “Se reflejó mayoritariamente en los viajes a diferentes puntos del país con ocasión de la celebración de los Carnavales (febrero), Festival de la Marinera en Trujillo (Febrero), Semana Santa (marzo), Fiesta de San Juan y el Inti Raymi (Junio)”, detalló.

Presidente de CANATUR, Arq. Jorge Jochamowitz Roríguez

Para el segundo semestre del 2014, CANATUR estimó un crecimiento del 10 por ciento y cerraría con un crecimiento anual del 8.5 por ciento. Cabe indicar que el turista local gasta por viaje en promedio unos 458 soles y se espera superar los 37 millones de viajes al concluir el 2014.

Perú Regiones

De otra parte, el titular  de CANATUR informó que el programa “Perú Regiones” que organiza el referido gremio empresarial,  fomentará el turismo interno, a través de tarifas promocionales, hacia diferentes destinos del interior del país. La primera actividad que lleva por nombre “El Sol y El Pisco”, promocionará los atractivos y servicios turísticos de Cañete (Lima), Chincha (Ica), Paracas (Ica), Ica y Nasca (Ica).

Dijo que dicha actividad se realizará en Lima (Casino Atlantic City) el próximo martes, 26  de agosto. “Se trata de un programa de CANATUR que va a realizar diversos eventos, mínimo cuatro anuales, que van a promocionar el turismo interno y el desarrollo de diferentes regiones del país en los mercados emisores, principalmente en Lima. Se busca que los operadores de las regiones tengan toda la información actualizada de los potenciales viajeros y los datos de quienes pueden comercializar sus productos”, manifestó.

Añadió que se busca promocionar toda la infraestructura turística para el movimiento de viajeros nacionales a Chincha, Cañete, Paracas, Ica y Nasca. “Esto quiere decir que deben de participar como expositores los prestadores de servicios de turismo de aventura, los productores de pisco que generalmente tienen alojamientos, excursiones y restaurantes en sus viñas, así como los restaurantes y hoteles de playa, en  especial de Paracas”, explicó Jochamowitz.