PETROPERÚ entregó Premios Copé Oro de Novela y Poesía 2017

Hugo Antonio Yuen Cárdenas y Marco Antonio Quijano fueron los ganadores del Premio Copé Oro de Novela y Poesía 2017, respectivamente.

En una concurrida ceremonia, se entregaron los galardones a los ganadores de la VI Bienal de Novela y XVIII Bienal de Poesía Premio Copé 2017, el concurso literario más reconocido del país organizado por nuestra Empresa desde hace 38 años.

El escritor Hugo Antonio Yuen Cárdenas se hizo acreedor del Premio Copé Oro de Novela, con el trabajo “El laberinto de los endriagos”, mientras que el poemario “Colección privada o los colores ocultos de la turbación”, de Marco Antonio Quijano, ganó el Copé Oro de Poesía.

El Premio Copé Plata en la categoría Poesía fue para el trabajo “La noche y su sombra”, de Ernesto Zumarán Alvítez, mientras que el poemario “Bajo la mancha azul del cielo”, de Alejandro Susti se llevó el Premio Copé Bronce.

De otro lado, Alberto Juan Musso Vento con su obra “El gallo de Candamo” y Max Daniel Crespo Loayza, con “La hora del montonero” fueron distinguidos con menciones honrosas en la VI Bienal de Novela.

Nuestro Gerente General, Esteban Bertarelli, manifestó que la organización del Premio Copé es un claro ejemplo de la apuesta que hacemos como Empresa por la cultura, percibida como elemento para promover una sociedad más justa. “Por ello, hemos desarrollado a lo largo del año, un conjunto de actividades descentralizadas, que atestiguan nuestro compromiso con la cultura y la promoción de la lectura a nivel nacional”, sostuvo.

También destacó el significado de este premio en el escenario cultural. “Es el certamen literario más importante del país gracias a sus participantes, que apuestan por él como plataforma para dar a conocer sus creaciones. Por ello esta noche no sólo reconocemos a los ganadores, sino a todos los concursantes a lo largo del tiempo”, resaltó.
Para el jurado calificador del Premio Cope Oro de Poesía a la obra “Colección privada o los colores ocultos de la turbación” ganó por su estructura perfectamente sólida, en que el autor ensaya una meditación poética con respecto a los trece oleos que componen el trabajo. Mario Montalbetti, representante del jurado, puntualizó que el escritor ancla sus meditaciones en un mundo cultural vastísimo, donde uno puede encontrar a Arguedas o Martín Adán, entre otros”.

De otro lado, el jurado calificador del Premio Copé Oro de Novela decidió que “El laberinto de los endriagos” obtenga el primer lugar por ser “una obra madura que nos entrega un microcosmos que sintetiza aspectos tan regionales como universales, tomando como eje geográfico Madre de Dios y la minería informal que se desarrolla en la región”

Sobre esta novela, el representante del Jurado, Ricardo González Vigil, manifestó que se trata de una obra de gran calidad, que sitúa al autor entre los mejores narradores que han abordado el tema de nuestra selva. “Es un libro perdurable que honra al Premio Copé como certamen”, opinó.