PRESENTAN RENOVADA EDICIÓN DEL DISTINTIVO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

RSE.- En la actualidad, el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR®) se ha convertido en la principal herramienta de diagnóstico de gestión en Responsabilidad Social (RS) y Sostenibilidad de las empresas en el país. Por ello, luego de cinco años consecutivos de exitosos resultados, Perú 2021 anunció una renovada y novedosa sexta edición, en la cual se integrará no sólo la gestión general de las empresas, sino también la de su sector productivo.

Grandes cambios, un nuevo inicio

Para la sexta edición peruana del DESR®, se han establecido tres ejes principales de evaluación: (1) Valores y cultura organizacional, (2) Desarrollo del entorno y (3) Gestión de riesgos e impactos. Esto con la finalidad de tener un espectro de evaluación mucho más específico y real para las empresas en el país.

Del mismo modo, se han formulado nuevos indicadores, tanto generales como sectoriales. Para las empresas grandes, cada uno de los 3 ejes mencionados está dividido en 27 indicadores, 20 serán generales y 7 sectoriales, haciendo un total de 81 indicadores. En el caso de las pymes, cada uno de los tres ejes está dividido en 14 indicadores, dividido en 10 generales y 4 sectoriales, haciendo un total de 42 indicadores.

DESR_Expo

Cinco exitosas ediciones

A lo largo de sus cinco ediciones, 88 empresas peruanas han obtenido el DESR, muchas de ellas más de una vez. Todas estas empresas han sido destacadas por su firme compromiso con la RS, así como por su decisión de potenciar las prácticas responsables entre sus grupos de interés. Las organizaciones participantes pertenecen a distintos rubros y son de distintos tamaños, desde pymes hasta las principales empresas representantes de cada sector económico, como: minería, construcción, servicios financieros, servicios generales, pesca, transporte, logística, etc.

“Desde que Perú 2021 adoptó el Distintivo ESR® en el 2011, cada vez más empresas se han interesado por participar debido a que reconocen la importancia de incluir indicadores que permitan una evaluación objetiva de sus iniciativas de RS y del impacto en sus negocios”, comenta Adolfo Heeren, Presidente de Perú 2021. “Los resultados obtenidos nos han permitido trazar una línea que nos muestra en qué vienen trabajando las empresas y a su vez, conocer cuáles son los puntos en los que se debe enfocar un mayor esfuerzo”, agrega el ejecutivo.

De esta forma, desde la primera edición a la fecha, el DESR® ha ido evolucionando y madurando en cuanto a su desarrollo y se ha ido adaptando a las tendencias mundiales en materia de RS y Sostenibilidad; por ello, para este año tiene prevista una renovación completa en su sexta edición, la cual buscará reforzar la gestión de las empresas generando oportunidades de mejoras más efectivas.

“Como herramienta de autogestión que orienta a las organizaciones sobre el desarrollo de su gestión social, el DESR® acredita a la empresa ante sus clientes, colaboradores, inversionistas y ante la sociedad en general por asumir pública y voluntariamente el compromiso de una gestión socialmente responsable, invitamos a todas las empresas del país a inscribirse”, finalizó Heeren.

DESR1