PRIMERA PROMOCIÓN DE FUNDACIÓN MAPFRE EN EDUCACIÓN VIAL

RSE.- El proyecto educativo La Práctica de la Educación Vial- Perú de la Fundación MAPFRE inicia su sexto año de ejecución y con este,  la primera promoción de peatones responsables que ha cursado todo primaria aprendiendo sobre seguridad vial.

El proyecto que busca contribuir a mejorar la seguridad vial en el Perú y reducir los riesgos a los que están expuestos los niños de primaria, trabaja en cinco ciudades del país y ha llegado a 14,951 niños y 561 docentes en 33 colegios, promoviendo hábitos ciudadanos en el traslado por la vía y la mejora de los entornos viales escolares.

Será un año escolar lleno de aprendizaje y lecciones. De una manera lúdica, pedagógica y adaptada al contexto peruano, profesores y alumnos desarrollarán las competencias y capacidades que les permitan convertirse en peatones, ciclistas y pasajeros responsables.

Este 2016 se realizarán 4 jornadas de inducción para los colegios que ingresan este año, 3 clases modelo para los docentes de colegios recientes y asesorías virtuales para los docentes de los colegios avanzados en Lima, Arequipa, Cusco, Chiclayo y Trujillo, todos ellos con más de 4 años en el proyecto.

Una comunidad educativa involucrada

Según el grado en que se encuentren, los alumnos trabajan dibujos, rimas, súper héroes e historietas que motiven la reflexión y la sensibilización de su entorno cercano y su comunidad acerca de la seguridad vial. En el 2015 se recibieron 422 trabajos de alumnos de todos los grados de primaria a nivel nacional.

A lo largo del año, los colegios desarrollan un proyecto educativo que parte del análisis de su realidad vial y plantea soluciones que están a cargo de la comunidad educativa.

Como resultado de esta categoría que se aplica desde el 2012, cinco colegios cuentan ya con una Brigada Vial, conformadas por niños, sus profesores y sus padres; han iniciado un trabajo conjunto con gobiernos locales y la policía nacional; realizan actividades de sensibilización como pasacalles, desfiles de disfraces, concursos de cometas, etc.