PRODUCCIÓN DE CACAO CRECERÍA 7% EN EL 2015

RSE.- Según un estudio realizado por el Centro de Inteligencia de Negocios y Mercados de MAXIMIXE, la producción nacional de cacao avanzaría 7% en el 2015 debido a: (i) las mayores superficies cosechadas por parte de Alianza Cacao Perú (asociación que agrupa a productores de cacao fino y aroma de diferentes regiones), (ii) las inversiones en planta y equipo que elevarían la productividad reduciendo costos de producción, y (iii) las políticas de apoyo por parte del Ministerio de Agricultura y Riego que incentivarían el cultivo del cacao como alternativa a la hoja de coca.

En el mismo período se prevé que las exportaciones de cacao alcancen US$ 198,7 millones (12% de crecimiento), impulsadas por la elevada cotización internacional del cacao (US$/Kg 3,1 en el 2014), el incremento de superficies cosechadas (se registrarían 70 mil nuevas hectáreas hasta el 2016), y el incremento de la demanda de chocolate a nivel mundial, principalmente del mercado asiático e indio. Asimismo, el crecimiento estaría beneficiado por la mayor demanda de cacao orgánico peruano, debido a que su calidad es reconocida a nivel mundial.

Al cierre del 2014 la producción habría crecido 9%, favorecida por las mayores cosechas de San Martín, Junín, Ayacucho y Amazonas; y por el apoyo del Gobierno a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), que destinó S/. 32 millones con el objetivo de capacitar a los productores, generar nuevos cultivos y mejorar la cadena productiva.

cacao