PROYECTO ALIANZA CR3CE PROMUEVE INCLUSIÓN DIGITAL EN 120 LOCALIDADES DE LA SELVA PERUANA

Llevan internet y conexión a 102 localidades de las regiones de San Martín, Huánuco y Ucayali

Desde el 2017, el proyecto Alianza CR3CE de CEDRO y USAID, ha unido esfuerzos para promover la inclusión digital y financiera en las regiones de Huánuco, San Martín y Ucayali, a través de la implementación de tecnologías abiertas que permiten llevar internet y conexión a más de 102 localidades de la selva.

“Con la implementación de Telecentros, no solo llevamos internet, sino que capacitamos y brindamos cursos de alfabetización digital. Además, capacitamos en educación financiera, ya que con la llegada de internet se abren oportunidades con la llegada de agentes financieros que permiten hacer transferencias digitales, préstamos, ahorros, retiros” dijo Virgilio Chávez, director de la Alianza CR3CE.

Son 40 Telecentros los que conformados por la Red de Telecentros de la Amazonía. Recientemente en julio se inauguró el Telecentro número 40 en Masisea que utiliza una tecnología llamada Open RAN, una Red de Acceso de Radio Abierto que permite la expansión de la conectividad en zonas geográficas más complejas como la selva peruana.

Esta tecnología es gracias al apoyo de Internet Para Todos (IPT) que es un operador de infraestructura móvil rural (OIMR); un tipo de licencia que permite a una empresa implementar infraestructura de telecomunicaciones, en zonas rurales, para que los operadores móviles provean servicios de internet 4G; es decir, es un modelo abierto y colaborativo, que posibilita a los operadores compartir infraestructura para reducir costos.

Es un modelo peruano que puede ser clave para el cierre de la brecha digital. En 2019, por iniciativa de Telefónica, Meta (Facebook), la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), nace IPT con la intención de conectar a más de 6 millones de peruanos. En este momento tiene infraestructura que brinda servicios, de manera compartida, de Movistar, Entel y Claro, y ya ha conectado a 2,5 millones de personas en más de 14 mil localidades en todo el Perú.

Entre los mayores aportes de la Alianza CR3CE destacan la inclusión digital que promueve servicios educativos además de capacitaciones virtuales promovidas por la Academia Cisco, las cuales tuvieron una duración de 30 mil horas académicas. 

Fomento de la inclusión financiera en la Amazonía:

Por ello CEDRO con el apoyo de USAID y a través de la Alianza CR3CE, promueven el desarrollo de un ecosistema de servicios ­financieros digitales para que más personas de la Amazonía peruana puedan acceder a estos servicios, es por esto que hoy existe una mayor oferta de servicios y productos financieros en la selva; una mayor presencia de canales alternativos de atención a través de agentes corresponsales y plataformas digitales, así como capacitación en educación financiera para que las personas puedan tomar mejores decisiones económicas y la promoción de emprendimientos a través del acceso a la tecnología y nuevos mercados, entre otros beneficios.

De esta manera la Alianza CR3CE gestionada por CEDRO y financiada por USAID, promueven el desarrollo de las localidades y de sus pobladores, lo que desarrolla la economía licita en estas regiones.

Esta iniciativa consiste, en el desarrollo de mercados financieros rurales, y se ha logrado entrenar a 16,000 personas en educación financiera, implementar 9 agencias financieras, 6 Agentes BCP que ha movilizado más de 25 millones de dólares en créditos.

Cabe resaltar que, la Alianza CR3CE, de CEDRO y USAID, tiene el respaldo de las financieras MF Prisma, Los Andes y entidades bancarias como Mi Banco y BCP, para salvaguardar los ingresos de las personas.