REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL SE REVISA EN EL CONSEJO NACIONAL DE TRABAJO

RSE.-

Nancy Laos afirmó que su Sector viene recogiendo las inquietudes de los trabajadores y empleadores, quienes conjuntamente con el Gobierno trabajan por consensuar las medidas necesarias para establecer la revisión de la remuneración mínima.

El Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE),  órgano tripartito conformado por representantes de los Trabajadores, Empleadores y  del Gobierno, recogió el pedido de los actores sociales para revisar la remuneración mínima desde finales del 2013.

Actualmente, una de la Comisiones Técnicas que integran el CNTPE se encuentra revisando los paramentos que tienen que ver con la metodología para que se pueda hacer efectiva o no el incremento de la remuneración mínima vital. Con esto se busca que un posible incremento corresponda a criterios técnicos previamente consensuados con los trabajadores y empleadores. Cabe recordar que el CNTPE es la instancia oficial donde se debaten y dialogan las políticas del Sector Trabajo como la Remuneración Mínima Vital.

En el CNTPE hubo un pedido de los trabajadores  para ver la remuneración mínima vital en el seno de este Consejo. El pleno acordó que las medidas necesarias para establecerla debe verlo la Comisión Técnica de Productividad y Salario Mínimo”, informó la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo.

 La ministra Laos, recalcó que esta revisión debe estar orientada al beneficio común de todos los peruanosLa remuneración mínima vital es un tema que debe ser abordado por trabajadores y empleadores, donde debe primar el diálogo, el debate y buscar el consenso entre los actores sociales involucrados. Así lo establece la Constitución Política del Perú”, afirmó la Ministra de Trabajo.

 Finalmente, indicó que si bien se están revisando los aspectos técnicos,  aún no hay un acuerdo definitivo. Una vez que los actores sociales involucrados lleguen al consenso, éste será analizado por las instancias correspondientes del Poder Ejecutivo, finalizó.