REPORTAJE FOTOGRÁFICO: CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE CHEVES

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, inauguró la Central Hidroeléctrica de Cheves, ubicada en el distrito de Checras, provincia de Huaura, región Lima. La obra cuenta con una capacidad instalada de 837 Gw-H-año y producirá 109 MW de energía que será destinada en gran parte al consumo doméstico, asegurando el suministro por 15 años a partir del año 2015, y la parte adicional a proyectos de minería y demás clientes industriales.

“Esta es una obra importante que se inaugura con una inversión de más de 600 millones de dólares para la provincia de Huaura y que aumenta el potencial hidroenergético en el país en aproximadamente 170 megas”, informó el Jefe de Estado en el marco de la ceremonia inaugural de este proyecto.

De esta manera, afirmó que el Perú se va consolidando como un país que fortalece el concepto de solvencia energética, lo que permite hoy día tener como desafío que dentro de poco se pueda exportar energía. “Solamente Brasil requiere de aproximadamente 85 mil megas”, acotó.

Mandatario inauguró central hidroeléctrica construida con US$ 600 millones y aseguró que seguirá impulsando inversiones de esta naturaleza.

Sostuvo que el Perú es uno de los países con la energía más barata en toda la región, porque cuenta con este recurso, tiene potencial natural para generar hidroenergía y se complementa con la energía que genera el gas. “Esto también es una ventaja comparativa y competitiva que mejora el atractivo del país para las inversiones”, manifestó.

En ese marco, el mandatario enfatizó que a pesar que la economía del mundo se está desacelerando, el Perú sigue manteniendo una inyección de un presupuesto expansivo. “No nos vamos a detener frente a los problemas de China y la Unión Europea”, señaló.

“El Perú tiene que seguir avanzando con sus proyectos porque confiamos en que estos proyectos de infraestructura van a consolidar mercados regionales y locales y van a permitir que la población tenga mayores y mejores oportunidades de trabajo y eso va a mover la rueda de la economía”, indicó. Aseguró que “así haya tormenta, llueva o truene, este gobierno mantiene el timón del barco y vamos a seguir avanzando, impulsando proyectos de esta naturaleza”.

No obstante, acompañado de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, reiteró que la energía abre otro potencial que es la electrificación y recalcó que en los 4 años de gobierno se expandió la electricidad, particularmente en el área rural, en un 25 por ciento de lo encontrado a inicio de la gestión gubernamental. También anunció que se viene trabajando con las autoridades locales de Lima región las carreteras Lima – Canta – Huallay, Lunahuana – Cañete, Barranca – Cajatambo, las obras de agua y desagüe, electrificación, los programas sociales, entre otros.